Donald Trump, presidente de EE.UU., calificó el lunes a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista.
“Este paso sin precedentes (…) reconoce la realidad de que Irán no sólo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también que la IRGC (siglas en inglés de la Guardia Revolucionaria), participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal”, ha dicho Trump en un comunicado.
En consecuencia, el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, Mohamad Ali Yafarí, advirtió el pasado domingo de que Teherán tomará “medidas recíprocas” y las tropas estadounidenses “no experimentarán paz en Oriente Próximo” si EE.UU. seguía adelante con su rumoreado plan de sancionar a esa organización.
Críticos advirtieron que la medida podría dejar a funcionarios y militares estadounidenses a merced de acciones similares por parte de gobiernos hostiles.
Lista negra de EE.UU.
EE.UU. ya había puesto en su lista negra a decenas de entidades y personas afiliadas a la Guardia Revolucionaria, un cuerpo de elite de la república islámica, pero no a la organización en su totalidad.
“La Guardia Revolucionaria es el principal medio del Gobierno iraní para dirigir e implementar una campaña de terrorismo global”, aseveró Trump.
La designación “deja en claro los riesgos de realizar negocios o entregar apoyo a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria”, indicó el mandatario. Al tiempo que agregó lo siguiente: “Si estás haciendo negocios con ellos, estás financiando al terrorismo”.
Más aun, Trump reconoció que su decisión marca “la primera vez que Estados Unidos ha declarado jamás como grupo terrorista extranjero a una parte de otro gobierno”, pero considera que eso deja claro que “las acciones de Irán son fundamentalmente diferentes a las de otros gobiernos”.
El secretario de Defensa estadounidense, Mike Pompeo, un férreo crítico de Irán, ha estado presionando por un cambio en la política estadounidense como parte de una posición más firme del Gobierno de Trump en torno a la república islámica.
Pompeo dijo que la medida de Washington entrará en vigencia en una semana.
La Guardia Revolucionaria iraní, creada después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 para proteger el nuevo sistema teocrático, es la organización militar más poderosa de Irány controla amplios sectores económicos del país.