El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo,dijo este martes 10 de septiembre que el objetivo de la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en Venezuela no es propiciar una intervención militar, sino tener un marco jurídico en el mencionado país.
“El propósito del TIAR no es invocar la fuerza militar, es buscar un marco jurídico”, explicó el diplomático a los periodistas, luego de haber informado que los países miembro de la OEA buscarían la aplicación de este mecanismo como otro método de presión contra el régimen de Nicolás Maduro.
“Ayer 11 países firmaron la convocatoria y se la presentaron a la presidenta del Consejo Permanente de la OEA. Mañana (miércoles) van a anunciar que se presentó la convocatoria y que hay los votos necesarios para convocar una reunión del TIAR, van a fijar la fecha y esa reunión será a nivel de cancilleres que van a repasar todas las posibilidades para abordar el tema de Venezuela”, detalló Trujillo.
Los países que firmaron la convocatoria no fueron identificados por Gustavo Tarre, delegado de Guaidó ante la organización multilateral, y solo aclaró que se necesitan 10 votos para activar el pacto.
Asimismo, Tarre explicó que la reunión de cancilleres sobre el TIAR podría coincidir con la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada este mes en Nueva York.
El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un acuerdo regional militar que brinda un marco legal para una intervención extranjera.
Venezuela se retiró de dicho mecanismo seis años atrás, pero el parlamento venezolano, liderado por Juan Guaidó, votó por la reincorporación del país en dicho acuerdo. Esta decisión no es reconocida por el régimen chavista.
El TIAR está conformado por Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay y Cuba.
Aceleración de la democracia en Venezuela
De acuerdo a Trujillo, el principal objetivo de todas estas acciones, incluyendo el TIAR, es que “en Venezuela se pueda acelerar la democracia”, en referencia a una transición pacífica entre el cuestionado gobierno chavista y el gobierno interino de Juan Guaidó, el único reconocido por el país norteamericano.
Por otra parte, Trujillo habló sobre la crisis migratoria de venezolanos, quienes escapando de las duras condiciones de vida en el país caribeño, buscan nuevas opciones e, incluso, refugio en países de la región.
Al respecto, el diplomático destacó los retos por los que los venezolanos han tenido que pasar.
Las crisis de controles en fronteras, de ser víctimas de grupos de tráfico de armas, de oro, de narcotráfico, y la crisis de salud, muchos migrantes venezolanos no cuentan con todas las vacunas necesarias y en esa parte hemos visto un liderazgo de parte de Perú y esperamos que en esto también se vaya avanzando.
Desde el año 2013, Venezuela vive una crisis económica y sociopolítica que ha afectado el abastecimiento de alimentos y medicinas, el sector hospitalaria, educativo, entre muchos otros.
Esta crisis se vio agravada en el 2017, cuando se declaró una situación hiperinflacionaria en el país que en algún momento fue el más rico de la región.