Según información de medios locales, dos aviones de la fuerza aérea rusa aterrizaron en Maiquetía, el principal aeropuerto de Venezuela, el sábado 23 de marzo, con un oficial de defensa ruso y un centenar de soldados. El arribo de las aeronaves se produjo luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moro, señalara que había reforzado la seguridad.
Según señalaron fuentes de la Embajada de Rusia en Venezuela a la agencia de noticias oficial rusa Sputnik, las aeronaves portaban material y personal militar para cumplir con varios acuerdos militares entre ambos países.
Además es importar indicar que esto ocurre tres meses después de que las dos naciones realizaran ejercicios militares en territorio venezolano, los cuales el mandatario venezolano calificó como una señal de fortalecimiento de las relaciones bilaterales, pero que Washington criticó como una invasión rusa en la región.
Según el sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar24 un avión de carga Ilyushin IL-62 y otro de carga militar Antonov AN-124 partieron para Caracas el viernes 22 de marzo desde el aeropuerto militar ruso Chkalovsky, deteniéndose en el camino en Siria,.
El periodista venezolano, Javier Mayorca, informó en su cuenta de Twitter el sábado que el primer avión transportaba a Vasily Tonkoshkurov, ministro de defensa ruso. Más aun, Mayorca, añadió que el segundo era un avión de carga que transportaba 35 toneladas de material no especificado.
Sputnik reseñó que los vuelos llevaron a los funcionarios que llegaron a “intercambiar consultas”. Además, la agencia expresó que Rusia tiene varios contratos que están en proceso de cumplimiento, contratos de carácter militar. De momento, el Gobierno Venezolano no se ha pronunciado.
Imagen de archivo de un avión con destino Venezuela/ FOTO: EFE
La alianza Caracas- Moscú
El gobierno de Trump impuso sanciones severas a la industria petrolera venezolana Petróleos de Venezuela S.A. en un esfuerzo por promover un cambio de gobierno en Venezuela y pidió a los militares que abandonen a Maduro, según información publicada por el portal RFI.
El 28 de abril entrará en vigencia un embargo estadounidense a las exportaciones de crudo venezolanas.
La colaboración militar entre los Gobiernos de Venezuela y Rusia se han consolidado. En diciembre pasado, dos bombarderos TU160, un avión de transporte y otro de pasajeros fueron enviados por Rusia a Venezuela para promover ejercicios de defensa realizados por la Fuerza Aérea del país sudamericano.
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, rechazó en esa ocasión los ejercicios, señalando a Venezuela y Rusia de ser “dos gobiernos corruptos que derrochan fondos públicos y reprimen la libertad”.
Maduro indicó el pasado 20 de marzo que Rusia enviaría medicamentos “la próxima semana” a Venezuela, sin describir cómo se transportarían, y agregó que Moscú en febrero había enviado unas 300 toneladas de ayuda humanitaria.