El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump visitó la frontera con México en Texas con la finalidad de argumentar la necesidad de levantar el muro tras las negociaciones fallidas con los demócratas.
Trump busca demostrar la necesidad de crear un muro fronterizo
Trump felicitó por su trabajo a los agentes de patrulla de la frontera y se explayó sobre la trata de personas que existe en la zona. Además apuntó contra los demócratas por decir que la inmigración ilegal es una «crisis fabricada». En Texas, el primer mandatario norteamericano visitará una comisaría de la patrulla de fronteras y participará en una mesa redonda donde se tratará el tema de la inmigración y la seguridad fronteriza. Finalmente asistirá a una reunión donde se le informará el estado de seguridad de la zona.
En la primera conferencia de prensa tras la visita de Donald Trump a la frontera, el magnate expresó sus dudas sobre si ésta visita tendrá algún impacto en la negociación con el Congreso. Volvió a insistir en los 5.700 millones de dólares para construir el muro, una de las principales promesas de su campaña presidencial.
Tras un almuerzo con presentadores de televisión, Trump dijo que no fue idea suya dar el discurso del día martes ni visitar la frontera, pero que sus asesores lo convencieron de reforzar su postura ante la población.
Trump amenaza con continuar con el cierre del gobierno
Lejos de obtener la aceptación para adquirir el presupuesto necesario para el muro, Trump amenazó con continuar con el cierre del gobierno, lo que resultaría fatal para la economía estadounidense. Empleados federales están suspendidos, mucha gente no está cobrando sus sueldos y de seguir así se interrumpirían servicios y planes sociales.
El pasado miércoles, Trump abandonó una reunión en la Casa Blanca con los líderes demócratas del Congreso a tan solo 14 minutos de haberla comenzado por obtener nuevamente una negativa sobre el presupuesto para el muro.
Los intentos fallidos del presidente estadounidense despertaron dudas sobre si utilizaría la estrategia de declarar emergencia nacional si el Congreso no aprueba su reclamo económico.
Los líderes demócratas parecen no estar dispuestos a cambiar de postura y continúan diciendo que autorizar ese presupuesto para la construcción de un muro fronterizo sería una pérdida innecesaria de dinero.
Demócratas señalaron que le pidieron al presidente por la reapertura del gobierno, pero la respuesta que obtuvieron fue que si lo hacía no recibiría el dinero para su proyecto. En el encuentro en la Casa Blanca, tras recibir la negativa de Nancy Pelosi, presidenta de la cámara baja, Trump habría dado un manotazo en la mesa enojado por la situación.