Los líderes de la Unión Europea pidieron este viernes, 21 de junio, a sus ministros de Finanzas dar prioridad a la resolución de las fuentes de financiación del futuro presupuesto de la zona euro, pero siguieron siendo vagos sobre la idea de un fondo de garantía de los depósitos para los bancos europeos, detalló Reuters.
Mario Centeno, El presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, detalló a los líderes sobre los avances logrados desde que se les indicó en diciembre que trabajen en la creación de un presupuesto para la zona euro junto con otras reformas, como el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés).
Los ministros tiene que haber delineado: ¿cómo se puede financiar un presupuesto para los 19 países que comparten el euro? ¿Para qué debería usarse y cómo se gestionaría?, mientras que el tamaño final sería determinado por los líderes.
[irp posts=»27228″ name=»Boris Johnson se impone en primera votación para reemplazar a May en Reino Unido»]
Progresos fueron limitados
Sin embargo, los progresos fueron limitados por los puntos de vista divergentes de los implicados. Francia y otros países del sur de Europa quieren un gran presupuesto financiado con impuestos específicos y capaces de estabilizar economías afectadas por impactos inesperados.
Mientras que Holanda y sus aliados del norte apuntan a un presupuesto pequeño únicamente financiado por el presupuesto existente de la UE -que es más amplio- y usado para la inversión o para apoyar reformas estructurales.
“Pedimos al Eurogrupo y a la Comisión que trabajen más en los asuntos pendientes”, aseguraron los líderes en un comunicado, sin fijar plazos para la conclusión de las negociaciones.
Asimismo, sobre el presupuesto de la zona euro, denominado Instrumento Presupuestario de Convergencia y Competitividad (BICC, por sus siglas en inglés) detallaron que piden “al Eurogrupo que vuelva a reportar rápidamente sobre las soluciones de financiación apropiadas”.
Los líderes tomaron nota de los progresos ejecutados en la reforma del fondo de rescate del bloque, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que elevaría su poder de supervisión sobre países con desequilibrios económicos y facilitaría la reestructuración de deudas gubernamentales en tiempos de crisis.
No obstante, no hicieron referencia directa al EDIS, que lleva años estancado por la fuerte oposición de Alemania.