Se han llevado a cabo una serie de protestas por el consentimiento sexual en Irlanda, una semana después de que un hombre fue absuelto de violar a una joven de 17 años
En el juicio, el abogado defensor dijo al jurado: «Hay que mirar la forma en que estaba vestida. Llevaba una tanga con un frente de encaje».
El hombre de 27 años no fue declarado culpable de violación poco después.
La controversia llevó a un parlamentario irlandés a sostener una tanga de encaje en el parlamento para resaltar «la culpa habitual de las víctimas».
Ruth Coppinger mostró la ropa interior de encaje azul en el Dáil (parlamento irlandés) de su manga el martes.
«Puede parecer vergonzoso mostrar un par de tangas aquí… ¿cómo crees que se siente una víctima de violación o una mujer ante la incongruencia de su ropa interior mostrada en un tribunal?»
¿Qué pasó en el juicio?
El caso, en el que el hombre fue absuelto de violación, fue informado originalmente por el periódico Irish Examiner el 6 de noviembre.
El acusado sostuvo que el contacto sexual entre él y la niña, que tuvo lugar en un callejón en Cork, había sido consensual.
Sin embargo, los detalles del argumento final presentado por su abogado principal, Elizabeth O’Connell, atrajeron la atención general e impulsaron una serie de movimientos de protesta en línea.
«¿La evidencia supera la posibilidad de que ella se sintiera atraída por el acusado y estuviera dispuesta a conocer a alguien y estar con alguien?» Ella preguntó, de acuerdo con el informe del examinador.
«Tienes que mirar la forma en que estaba vestida. Llevaba una tanga con un frente de encaje«.
¿Cómo empezaron las protestas?
El día después de la publicación de ese informe judicial, el jefe del Centro de Crisis de Violación de Dublín criticó los comentarios del abogado.
Aunque no cuestionó el veredicto, pidió la reforma de un sistema legal en el que dijo que tales sugerencias se hacían con frecuencia.
En medio de la creciente atención de los medios, los usuarios irlandeses de las redes sociales expresaron su indignación por los comentarios en el tribunal.
Bajo el hashtag #ThisIsNotConsent, las mujeres irlandesas publicaron fotografías de su ropa interior en todas las formas, colores y materiales para protestar por el uso de tales técnicas en los tribunales.
Muchos apuntaron a otros países que tienen controles más estrictos sobre lo que se puede introducir en los juicios de violación y de qué manera el jurado puede considerarlos.
Después de producir ropa interior de encaje en el parlamento nacional de Irlanda, la Sra. Coppinger le dijo a un simpatizante que la capacitación obligatoria debería introducirse tanto para los jueces como para los jurados.
La controversia en torno al juicio recordaba una protesta por los detalles íntimos hechos públicos en el juicio de dos jugadores de rugby de alto perfil, que fueron absueltos de violación en Irlanda del Norte a principios de este año. Las revelaciones causaron controversia en ambos lados de la frontera.
¿Qué pasó en las protestas?
Las protestas durante el almuerzo que pedían el fin de «culpar a las víctimas en los tribunales» tuvieron lugar en varias ciudades irlandesas el miércoles, organizadas por el grupo feminista socialista Rosa.
En Cork, donde se llevó a cabo el juicio, se estima que 200 personas se reunieron para marchar en el palacio de justicia y poner la ropa interior en sus escalones.
En la capital, los partidarios se reunieron en la Aguja de Dublín, donde una cadena de «líneas de lavado» entre los postes de la lámpara mostraba la ropa interior femenina.
Otras protestas se llevarán a cabo en la ciudad occidental de Limerick el miércoles y en Waterford en el sureste el viernes.