Instagram Lite es básicamente la versión reducida de la red social para dispositivos de bajo rendimiento. Es una aplicación pensada para consumir menos datos, ocupar menos espacio y ofrecer la experiencia de uso básica para usuarios de móviles baratos.
Una maravilla del “ahorro” que fue bien recibida, especialmente en países con mercados emergentes, en donde la media de consumo no puede apuntar a un dispositivos de altas specs, renegando con el pobre rendimiento de la gama baja que si o si se queda a medio camino en optimización de apps como esta que generan tanto caché y se les infla número de datos.
Sin embargo, luego de pocos meses de haber sido lanzada en la Google Play (obviamente no es necesaria en la App Store de Apple), se desapareció de la lista sin una razón aparente. La app que para aquel entonces solo pesaba poco menos de 600 KB, ahora se relanza con un tope de datos de tan solo 2 MB.
Cómo funciona Instagram Lite
Las funciones de Instagram Lite son las justas y necesarias. Obviamente podrás ver el feed, dar like y ver las historias. Esta nueva versión ligera de la red social llega con la opción de responder directs (mensajes privados), acción que estaba limitada en la versión del 2018.
La app al mismo tiempo promete una mejor gestión de los almacenamientos temporales, así como fluidez en equipos de 1 GB de RAM como por ejemplo los lanzados bajo el manto del proyecto de Android GO, que es una versión más recortada del OS de Google y con el que pretenden llegar a mercados más abajo de los emergentes, en los que la media de precios manejados es de $200 y $300.
Recientemente sucedió la integración del chat de Instagram con el Messenger de Facebook, un movimiento al que se sumará WhatsApp el año que viene, pero Instagram Lite por los momentos no tiene participación, permitiendo al usuario ver los mensajes solamente de la red social.
Instagram ha demostrado mucha agresividad en los últimos meses, tratando de ganar terreno que le ha sido arrebatado por TikTok. Incluso crearon Reels, una copia casi exacta del mecanismo empleado por la red social en disputa con USA por espionaje.