Inicio Tecnología Cucaracha robótica para salvar vidas en misiones búsqueda y rescate

Cucaracha robótica para salvar vidas en misiones búsqueda y rescate

La cucaracha es un insecto que acaba con nuestra paciencia. Su velocidad y su habilidad para escapar por cualquier grieta o rendija lo hacen indeseable en nuestras casas.

La verdad es que una misión imposible es acabar con la molesta cucaracha. Ya te puedes gastar tu sueldo en insecticidas que nada. Le das tu pisotón más soberbio y aún sigue correteando.

Quizás animados por esas habilidades y por esa pequeña fuerza titánica, investigadores de la Universidad de Berckeley en California han diseñado un robot inspirado en esta escurridiza criatura que tanto nos repele y que tras un pisotón aún sigue funcionando.

Habilidades de la cucaracha robot

Es de tamaño real y el robot más rapido fabricado hasta el momento. Puede correr a una velocidad 20 veces la longitud de su cuerpo por segundo y transportar cargas del tamaño de un cacahuete.

No sólo es ágil, sino robusta. Es capaz de soportar el peso de una persona de un promedio de 60 kilogramos. Atraviesa tuberías y salva pequeñas pendientes.

Los materiales piezoeléctricos tienen la propiedad de que se pueden contraer y dilatar. Pues bien, esta supercucaracha está hecha con uno de éstos materiales, con la diferencia de que en vez de contraer-dilatar, se dobla gracias a que está recubierto de un polímero plástico. De ahí su resistencia.

Gracias a esta propiedad se puede replegar, girar sus patas y reducir su tamaño, de 1,3 centímetros hasta 3 milímetros, para meterse por cualquier grieta o rendija de la mitad de su tamaño.

Además, puede sobrevivir a fuerzas de hasta 900 veces su peso.

La cucaracha robot al rescate

La mayoría de los robots tienen dificultad para moverse entre escombros. La ventaja de fabricar estos robots, ágiles y resistentes, es que sí pueden hacerlo.

Así pueden ser utilizados en misiones de salvamento y llegar hasta lugares inaccesibles para perros y personas o que sean peligrosos como, por ejemplo, en un terremoto.

De momento el robot funciona atado a un cable eléctrico, pero los investigadores confían en poder incorporar una batería y que la cucaracha robot funcione con autonomía.

 

Fuente: ABC ciencia

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here