Todos conocemos la muñeca Barbie de Mattel, y es que tras 60 años de historia, esta fashion doll se ha mantenido como una de las opciones favoritas de las niñas debido a su versatilidad a la hora del juego, pues no solo permite que las pequeñas se imaginen en el lugar de la muñeca, sino que fomenta el uso de la imaginación a través de la creación de historias.
Sin embargo, una muñeca como lo que Barbie es no siempre fue lo que los empresarios en la industria de juguetes para niños visualizaron. De hecho, antes de la llegada de la famosa rubia de ojos azules originaria de Malibú, las niñas tenían opciones muy limitadas para jugar, algo que notó Ruth Handler, la “madre” de Barbie.
Y es que, al comparar con los juguetes de niños, las chicas solo tenían a su disposición la típica muñeca en forma de bebé, así como los juguetes complementarios para “la casita”. En cambio, los varones tenían para elegir.
La hija de Ruth, Barbara, especialmente tenía problemas para conseguir un juguete que le gustara, pues no le gustaba jugar a ser madre. En su lugar, la pequeña Barbara prefería recortar muñecas de papel para vestirlas y darles personalidad de adulto.
La idea de Barbie llegó, no obstante, durante un viaje a Alemania en el que Ruth se topó con la muñeca Bild Lilli, personaje de una caricatura del diario Bild de la posguerra con una voluptuosa figura que la calificó rápidamente como una “muñeca sexual” en el país europeo.
A pesar de esta clasificación, Ruth compró tres de estos ejemplares para su hija, quien quedó fascinada con Lilli, por lo que la joven madre y cofundadora de Mattel presentó la idea de la muñeca Barbie (nombre elegido en honor a su hija) a los inversionistas.
Lamentablemente el concepto de una muñeca con figura adulta (¡y senos!) no entusiasmaba a los empresarios. Esto, sin embargo, no desanimó a Ruth quien lanzó al mercado a la Barbie, convirtiéndola inmediatamente en el fenómeno cultural que es ahora.
“Todas las pequeñas niñas necesitaban una muñeca para proyectarse en su sueño sobre su futuro. Si jugaría con la imagen que le gustaría ser cuando fuera mayor, sería un poco estúpido jugar con una muñeca que tuviera el pecho plano”, dijo al respecto Handler en una entrevista en 1977.
En las seis décadas que Barbie ha sido el principal producto de Mattel, la muñeca no ha escapado de la polémica. Y es que, debido a comentarios como el de Handler, se culpó al pequeño modelo de plástico de problemas de autoestima en las mujeres y niñas, así como el reforzamiento de lo que la “mujer perfecta” debe ser.
No obstante, Barbie es mucho más que una joven chica de 19 años rubia y de ojos claros. Barbie se convirtió en la primera mujer astronauta y viajó a la luna en 1965, cuatro años antes de que Neil Armstrong lo hiciera.
En 1968, Barbie también se convirtió en una imagen más inclusiva con su primera versión negra.
Actualmente, existen miles de tipos de Barbie para todas las niñas, de todas las razas y nacionalidades. Incluso, Barbie ha evolucionado hasta mostrar diferentes tipos de cuerpo femenino y se ha convertido en un medio para exaltar a las mujeres más importantes de la historia.