Compañías de teléfonos móviles británicas y japonesas anunciaron este miércoles que suspendieron sus planes para vender nuevos dispositivos de Huawei, en la última consecuencia de las restricciones tecnológicas de EE.UU. contra la empresa china.
La británica EE y Vodafone y la japonesa KDDI e Y! Mobile comunicaron que congelaron el lanzamiento de los teléfonos inteligentes Huawei, incluidos algunos que se pueden usar en redes móviles de próxima generación, en medio de la incertidumbre sobre los dispositivos del fabricante de teléfonos inteligentes.
La semana pasada, el gobierno de Washington restringió las ventas de tecnología a los proveedores chinos de equipos de telecomunicaciones debido a supuestos riesgos de seguridad, aunque se otorgó un período de gracia de 90 días a los operadores de telecomunicaciones para permitirles encontrar otros proveedores, según información de varios medios de información.
Hay que recalcar que la prohibición de ventas es parte de una guerra comercial más amplia entre los gobiernos estadounidenses y chinos. En consecuencia, la decisión de prescindir de los móviles fabricados por la compañía china se produce después de que Google confirmara que cumplirá con un mandato del Gobierno estadounidense que obliga a las empresas de ese país a dejar de comerciar con Huawei.
Acciones de algunas empresas
En un comunicado, Vodafone indicó que está “pausando las pre-órdenes” para el Mate 20X, el primer teléfono de Huawei para redes 5G, como “una medida temporal mientras continúa la incertidumbre con respecto a estos nuevos dispositivos”.
El director ejecutivo de EE, Marc Allera, manifestó que las ventas no se reanudarán hasta que se obtenga “la información, la confianza y la seguridad a largo plazo” que los clientes recibirán durante toda la vida útil del dispositivo.
Mobile, propiedad de la compañía de tecnología japonesa Softbank, señaló que las ventas del Huawei P30 lite, programadas para el 24 de mayo, se retrasaron y que se cancelaron los pedidos anticipados.
El portavoz de SoftBank, Hiroyuki Mizukami, precisó que la compañía quiere que sus “clientes se sientan seguros al usar nuestros productos”.
KDDI también retrasó indefinidamente sus ventas, inicialmente establecidas para fines de mayo.
Por otra parte, el diseñador británico de chips ARM pidió a su personal que suspendan el negocio con Huawei, según los documentos internos obtenidos por la cadena británica BBC.
ARM ordenó a los empleados que suspendan “todos los contratos activos, derechos de soporte y cualquier compromiso pendiente” con Huawei y sus subsidiarias.
Los diseños de ARM forman la base de la mayoría de los procesadores de dispositivos móviles en todo el mundo.
En consecuencia, un portavoz de Huawei reconoció este miércoles reportes de que la compañía ARM, que diseña chips para sus dispositivos, planea suspender la colaboración con la empresa china y afirmó que varios de sus socios de momento se encuentran bajo presión “como resultado de decisiones políticamente motivadas”.