Inicio Noticias Colombia: encontraron cianuro en el cuerpo de ex funcionario clave en el...

Colombia: encontraron cianuro en el cuerpo de ex funcionario clave en el caso Odebrecht

El ex funcionario Rafael Merchán era un testigo clave en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Su cuerpo fue encontrado el pasado 27 de diciembre cuando conocidos decidieron ir a su casa en Bogotá luego de 48 horas de no responder los llamados telefónicos.

Colombia y una trama oscura tras el caso Odebrecht

Hace tan sólo unas horas se obtuvieron del Instituto de Medicina Legal los resultados de la autopsia, donde se pudo determinar la presencia de cianuro en su cuerpo.

Merchán tenía 43 años, había sido cónsul en Londres y secretario de Transparencia de la Presidencia durante la gestión de Juan Manuel Santos, quien se refirió a él como «una gran persona y excelente funcionario». El actual presidente de Colombia, Ivan Duque también lamentó su pérdida diciendo que era «un buen amigo».

Según el medio colombiano, Caracol Radio, la familia del ex funcionario ya sabía que él había tomado cianuro ya que en el momento de encontrar el cuerpo, hallaron en la casa un recibo en donde se detallaba la compra del mismo, e incluso habrían llegado a ver un video del momento en que lo compraba en un laboratorio.

«No tenemos por qué pensar que fue presionado. Fue una decisión personal y autónoma», fueron las palabras de sus parientes.

Otros testigos de la causa Odebrecht perdieron la vida anteriormente

Hace tan solo dos mese falleció otro testigo clave en la causa, Jorge Enrique Pizano debido a un infarto, y tres días más tarde su hijo Alejando al morir envenenado luego de tomar agua con cianuro de una botella que se encontraba en el escritorio de su padre.

El pasado 20 de diciembre, el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, anunció su renuncia en medio de una polémica por las pruebas sobre el fallecimiento de Jorge Pizano.

Según datos de la Fiscalía, Odebrecht habría pagado 25,6 millones de dólares para obtener el contrato de la llamada Ruta del Sol II. Si bien la sede central se encuentra en San Pablo, 12 países están involucrados en esta red de corrupción: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, EE.UU., Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here