Un cierre parcial del gobierno de los EE. UU. Entró en vigencia después de que los legisladores de los EE. UU. No lograron romper un punto muerto en el presupuesto.
El presidente Trump, quien tiene que firmar un acuerdo, está insistiendo en que se incluyan al menos $ 5 mil millones (£ 4 mil millones) en fondos para su muro prometido a lo largo de la frontera con México.
Los legisladores suspendieron las conversaciones de último minuto el viernes por la noche.
En ausencia de un acuerdo, la financiación de aproximadamente una cuarta parte de todas las agencias federales de EE. UU. Caducó a la medianoche (5:00 GMT del sábado).
Significa que los departamentos de Seguridad Nacional, Transporte, Agricultura, Estado y Justicia comenzarán a cerrarse y los bosques y parques nacionales federales también se verán afectados.
El cierre parcial, el tercero de 2018, significa que cientos de miles de empleados federales tendrán que trabajar sin remuneración o ser puestos en licencia temporal.
En una dirección de video publicada en la cuenta de Twitter de Trump poco antes de que comenzara el cierre, el presidente insistió en que la responsabilidad de los demócratas era resolver el cierre.
Los demócratas principales han acusado al presidente de provocar la situación con un «berrinche».
¿No hay fondos para el muro de Trump?
El miércoles, se aprobó una ley de gastos provisional para mantener abiertas las agencias federales hasta el 8 de febrero, pero el acuerdo no incluía fondos para el muro del presidente Trump.
Después de una reacción poco común de sus partidarios y de los republicanos de línea dura, Trump se detuvo sobre el tema e insistió en que los fondos para el muro deben ser incluidos para que él lo firme.
Conforme a las reglas actuales, los proyectos de ley de gastos se aprueban en la Cámara de Representantes con una mayoría simple de votos. El partido de Trump actualmente domina esa cámara, pero los demócratas están listos para tomar el control en enero.
La Cámara de Representantes ahora ha aprobado $ 5.7 mil millones (£ 4.5 mil millones) de fondos para el muro, pero antes de que el proyecto de ley de gastos llegue al presidente, también debe ser aprobado por 60 votos en el Senado, donde los republicanos solo tienen 51 escaños.
¿Por qué el presidente Trump quiere el muro?
Un muro fronterizo en el sur fortalecido fue una promesa electoral clave para Trump.
El viernes, Donald Trump compartió un gráfico de su diseño de pared de listones de acero para la pared.
Más tarde, publicó un video sobre la fila de inmigración, donde dijo que era «muy peligroso».
Su dirección, que estaba empalmada con imágenes que parecían mostrar a inmigrantes que empujaban cercas fronterizas, advirtió sobre las drogas y los pandilleros violentos que ingresaban ilegalmente al país.
«No los queremos en los Estados Unidos, no los queremos en nuestro país«, dijo Trump.
«Lo único que va a detenerse es la gran seguridad de la frontera con un muro, una valla de listones, o como quieras llamarlo».
Durante su campaña, insistió en que haría que México pagara por ello, pero el país se ha negado.
Los demócratas también han permanecido resueltos de que los contribuyentes estadounidenses no deben pagar por su plan.
Esta semana, los partidarios de Trump crearon una página de financiación colectiva para el proceso de construcción, una apelación que hasta el momento ha recaudado más de $ 13 millones (£ 10 millones) en solo cuatro días.
¿Qué pasará ahora?
Después de que las conversaciones de último momento no lograron llegar a una resolución el viernes por la noche, los miembros del Congreso abandonaron Capitol Hill, pero se espera que regresen el sábado.
En su video, Trump dijo que «no hay nada» que su partido republicano pueda hacer respecto al cierre y dijo que «necesitamos que los demócratas nos den sus votos» para resolverlo.
«Llámelo un cierre demócrata, llámelo como quiera, pero necesitamos su ayuda para que esto sea aprobado», dijo, antes de instar a un esfuerzo bipartidista.
Hablando en el piso el viernes, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, culpó al presidente.
«El presidente Trump ha puesto un berrinche y ahora nos hace avanzar hacia la ‘parada de Trump’ en Navidad», dijo Schumer.
Trump sugirió que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, debería invocar la llamada «opción nuclear» para romper el impasse.
La opción significaría que el proyecto de ley podría ser aprobado en el Senado con una mayoría simple en lugar de los 60 que actualmente se requieren, evitando la necesidad de apoyo bipartidista.
Pero McConnell se ha negado repetidamente en el pasado a invocar una maniobra legislativa tan extrema.
Varios senadores republicanos el viernes también dejaron en claro su firme oposición a la propuesta.
El cierre de medianoche es la tercera vez que el financiamiento federal de los Estados Unidos ha caducado en lo que va del año.
¿Qué significará el cierre?
Cerca de 380,000 empleados del gobierno tendrán que tomar una licencia temporal sin goce de sueldo.
Mientras tanto, 420,000 empleados que trabajan en roles esenciales, considerados necesarios para la «protección de la vida y la propiedad», continuarán trabajando sin recibir pago.
En la práctica, esto significa que:
–El personal de aduanas y fronteras seguirá trabajando, aunque su pago se retrasará. Los aeropuertos continuarán operando.
–Alrededor del 80% de los empleados de los Parques Nacionales serán enviados a casa, y los parques podrían cerrarse, aunque algunos pueden permanecer abiertos con personal e instalaciones limitadas.
–Alrededor del 90% de los trabajadores del departamento de vivienda tomarán vacaciones sin goce de sueldo, lo que podría retrasar el procesamiento y la aprobación de los préstamos.
-La mayor parte del Servicio de Impuestos Internos se enviará en licencia sin sueldo, incluidos aquellos que asisten a los contribuyentes con sus consultas.
-La Administración de Alimentos y Medicamentos pausará las inspecciones de rutina pero «continuará con las actividades vitales».
–Alrededor del 90% del personal de la agencia espacial de la NASA podría ser enviado a casa. Sin embargo, la NASA dice que en cierres anteriores ha mantenido suficiente personal para apoyar a la Estación Espacial Internacional, así como a las misiones espaciales en curso.
El 75% restante del gobierno federal está totalmente financiado hasta septiembre de 2019, por lo que los departamentos de defensa, asuntos de veteranos, trabajo y educación no se ven afectados.