Mandatarios de China y EE.UU. reanudarán negociaciones comerciales en conjunto con los deseos de cada uno de sus líderes.
Asimismo, Pekín espera que Washington genere las condiciones necesarias para el diálogo, señaló el Ministerio de Comercio chino este jueves, 20 de junio.
Hay que recordar que el dialogo para llegar a un acuerdo comercial colapsaron el mes pasado, después de que funcionarios estadounidenses acusaran a China de renegar de compromisos previamente acordados.
Sin embargo, las esperanzas de una reactivación de las negociaciones mejoraron tras una llamada telefónica realizada el miércoles entre el mandatario de EE.UU., Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping.
En ella, se confirmó que la reunión se realizará la próxima semana en Japón, en la cumbre del G-20.
Robert Lighthizer, representante de Comercio de EE.UU., indicó ese mismo miércoles que hablaría con Liu He, viceprimer ministro y negociador principal de China “en el próximo día y medio”.
Por su parte, Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio chino, comentó a los periodistas, sin ofrecer más detalles que “los jefes de los dos equipos comerciales se comunicarán, según las instrucciones entregadas por los dos presidentes”.
Al tiempo que señaló lo siguiente: “Esperamos que (Estados Unidos) cree las condiciones necesarias y la atmósfera para resolver los problemas a través del diálogo como iguales”.
El diario estatal oficial China Daily publicó en un editorial que ambas potencias están “de humor para un diálogo serio”, ya que una guerra comercial declarada dañará a ambos países, pero es improbable que una sola reunión resuelva todo.
[irp posts=»30648″ name=»Trump anunció que EE.UU. y China reanudarán negociaciones comerciales antes del G-20″]
Tres importantes diferencias
Según Pekín, sigue habiendo tres importantes diferencias, incluida la retirada de todos los aranceles adicionales. Ambas partes se han mostrado en desacuerdo sobre las compras comerciales y la redacción de un texto “equilibrado” sobre cualquier acuerdo comercial.
Incluso, en palabras de China, estas tres “cuestiones de principios” no pueden transarse.
Gao detalló, al preguntado si las exigencias chinas para un acuerdo comercial siguen ligadas al cumplimiento de los tres asuntos, que “los principios y la posición básica de China sobre las consultas económicas y comerciales con Estados Unidos han sido siempre claras y consistentes, y las preocupaciones principales de China deben ser resueltas de manera apropiada”.
Agregó también que “ambas partes tienen intereses mutuos inmensos. Creo que si cuidamos de las preocupaciones del otro a través de un diálogo entre iguales, ambas partes serán capaces con seguridad de encontrar una solución que resuelva los problemas de manera apropiada”.