Una investigación realizada recientemente del diario británico “The Guardian” asegura que China está censurando y limitando la publicación de diversas investigaciones académicas referentes a los orígenes del coronavirus.
Una nueva política establecida respecto al coronavirus en ese país exige que todos los documentos académicos relacionados al tema tienen que someterse a una investigación adicional antes de publicarse.
Por tal razón, se borraron algunos documentos de universidades y centros de estudio médico en referencia al Covid-19.
La universidad de China de Geociencias de Wuhan informo a través de su sitio web que la investigación sobre los orígenes del virus es particularmente muy delicada y esta sujeta a comprobaciones mediante funcionarios gubernamentales. Pero esta información se elimino.
Así mismo le sucedió al documento difundido por el hospital Renmin que hacía referencia a lo mismo sobre el origen del coronavirus.
Si se oculta información fundamental no es posible encontrar la cura del coronavirus
La Dra Annabella Arredondo, epidemióloga señala que la información que se genere ya sea por medio de estudios y comunicaciones debe de ser accesible a todos en cualquier lugar del mundo, sin ningún tipo de costo.
De igual forma, dijo que China no comunicó oportunamente a la comunidad internacional la emergencia que estaba sucediendo en la región en el momento de su origen, lo que permitió que el coronavirus se expandiera sin control, ya que en sus inicios no tomaron las previsiones convenientes ni le dieron la importancia que realmente merecía la enfermedad.
Los estudios que se han dado a conocer respecto al coronavirus y su origen son de tipo epidemiológico y lo que se necesita son estudios clínicos referentes a métodos diagnósticos de la evolución de la enfermedad y que tengan relación con posibles tratamientos y vacunas.
Muchas voces en el mundo aseguran que el gobierno Chino impidió que los científicos alertaran al mundo sobre este virus y que compartieran la información para anticiparse a la búsqueda de una vacuna.
Muestra de esto es el caso de doctor Li Wenliang, quien fue uno de los primeros en advertir a sus colegas sobre la aparición de un nuevo virus y dicha información fue ocultada por el país. Permitiendo la propagación a tal punto de convertirse en pandemia. Dicho doctor perdió la vida a causa del virus.
Es innegable y a su vez criticable que los países y particularmente China, que tiene mucho que aportar en sentido de la búsqueda de una cura se guarde información valiosa, interfiriendo en el logro de aportar una vacuna que evite más muertes en todo el mundo.