China detectó nuevos casos de peste porcina africana en cuatro localidades de la provincia de Hainan, expresó el domingo el Ministerio de Agricultura.

La enfermedad, que es fatal para los cerdos pero inofensiva en los seres humanos, se ha propagado a todas las provincias de China continental desde su detección inicial en agosto de 2018. Las autoridades habían dicho que esperaban que no se extendiera a Hainan, una isla ubicada en la costa sur del país.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, 146 de los 517 cerdos de las seis granjas afectadas murieron por la enfermedad. El gobierno local ha iniciado medidas de control que incluyen cuarentena y programas de eliminación, agregó la cartera.

Poster explicativo sobre la peste porcina africana en el distrito de Fangshan, en Pekín. Nov 23, 2018/ FOTO: REUTERS/Stringer
Poster explicativo sobre la peste porcina africana en el distrito de Fangshan, en Pekín. Nov 23, 2018/ FOTO: REUTERS/Stringer

Producción de carne de cerdo cayó 5,2%

China es el mayor productor y consumidor de carne de cerdo del mundo, y la rápida propagación de la peste porcina africana ha generado preocupación por una posible escasez.

La producción de carne de cerdo cayó 5,2% en el primer trimestre de 2019 frente al mismo lapso del año anterior, según las estadísticas oficiales publicadas la semana pasada.

La epidemia de peste porcina es global: Vietnam (también un gran consumidor de cerdo), Camboya y Mongolia están entre los afectados en Asia Oriental, mientras que la FAO teme la expansión de la epidemia en Europa oriental desde Bulgaria, Hungría y Rumania hacia los Balcanes, debido a la importante población de jabalíes de la zona. El banco neerlandés Rabobank ha estimado que, solo en el país asiático, entre 150 y 200 millones de animales van a tener que ser sacrificados.