Una compañía biotecnológica de Pekín anunció que logró clonar por primera vez a un gato doméstico, avance científico que apunta al crecimiento de las clonaciones en animales.
Este trabajo de clonación se realizó con fines comerciales, con el fin de “devolver” a un dueño a su gato fallecido Ajo, nombre que también identifica al minino recién nacido.
“Se parece en más de un 90 %”, dijo el dueño de Ajo, un ciudadano chino de 23 años, quien espera que su nuevo gato tenga la misma personalidad que el fallecido.
Sinogene, la empresa china encargada de este trabajo genético ya ha clonado unos 40 perros desde 2017 para muchos propietarios de animales domésticos, quienes traumatizados por la muerte de sus mascotas, buscan alternativas para tenerlos consigo nuevamente.
De acuerdo a Mi Jidong, el presidente y director general de Sinogene, estos propietarios están dispuestos a pagar hasta 250.000 yuanes (35.000 dólares) para un gato, o 380.000 yuanes (53.000 dólares) por un perro con el fin de tener, en teoría, a la misma mascota.
Mi Jidong, además, agrega que muchos de estos dueños de mascotas no son personas adineradas.
En las últimas décadas, se ha desarrollado en China un creciente gusto por los animales domésticos, los cuales estaban prohibidos durante la época de Mao, y de acuerdo a un informe del organismo profesional Pet Fair Asia y de la web Goumin.com, los gastos relacionados con animales domésticos representaron hasta 171.000 millones de yuanes (23.700 millones de dólares).
En camino a la clonación de un panda
La clonación de animales mamíferos en China, no obstante, no solo se realiza con fines de lucro, sino, además, como forma de avance progresivo hasta llegar a clonar de forma exitosa a animales más grandes, como los osos panda.
China, de hecho, lleva unos 20 años intentando clonar un panda y, de acuerdo a Chen Dayuan, un experto de la Academia China de Ciencias, ahora estarían intentando lograr este avance a través de una gata como madre portadora.
Y es que, a pesar de que un panda es mucho más grande que un gato a la edad adulta, cuando nacen tienen un tamaño similar al de un gato y la gestación es de apenas dos o tres meses.
La clonación de animales es una práctica que está todavía prohibida en muchos países. Sin embargo, lugares como Corea del Sur o Estados Unidos ya se han abierto a este tipo de avances.
La cantante estadounidense Barbra Streisand, por ejemplo, logró clonar el año pasado a su perro.
Reino Unido, por su parte, fue el primer país en concebir a un animal clonado de forma exitosa a partir de una célula madre. Se trató de la famosa oveja Dolly en 1996.