En la provincia norteña de Mongolia Interior en China, se ha confirmado un caso de peste bubónica. Dicha información fue dada mediante un comunicado en el sitio web de la autoridad sanitaria del lugar.
Aquí también se expuso que el paciente se encuentra en un hospital bajo tratamiento y en condición estable. De igual forma, se emitió una alerta de nivel tres, en la que se advierten sobre todos los riesgos de esta infección de persona a persona.
Inclusive se insta a todos los ciudadanos a reportar sobre algún caso de animales muertos de manera sospechosa, así como de pacientes con fiebre por razones que no se identifiquen o aquellos que se sospeche puedan tener la peste.
¿Qué es la peste bubónica?
La peste bubónica o también conocida en muchas partes del mundo como “peste negra” es la causante de la muerte de más de 50 millones de personas en un brote que se originó en el siglo XIV en Europa y 12 millones a nivel mundial para el silo XIX.
Dicha peste es una infección bacteriana, caracterizada por la inflamación de los ganglios linfáticos o bubones. Siendo menos mortal que la peste neumónica, que es la que se produce cuando un pulga que está infectada pica a una persona o cuando a través de una herida en la piel ingresa un material contaminado con el patógeno.
Por ahora, este es el tipo más común de peste que se puede tratar por medio de antibióticos. En el caso de esta región de Mongolia se han reportado 4 casos para el año pasado, y ahora se presenta este nuevo caso. Mientras que en Madagascar casi todos los años se reporta algún caso para los meses de septiembre y abril.
Otro lugar que también confirmó casos de esta peste a principios de mes es Mongolia. Desencadenando una cuarentena en la provincia que tiene de limitantes a China y Rusia.
Claramente, esta enfermedad es tratable, muy a diferencia de lo que sucede con el nuevo patógeno que ha sido el causante de la pandemia que se vive actualmente. Pero las autoridades Chinas desconfían de todo tipo de enfermedad infecciosa que pueda causar propagación, ya que ni siquiera se ha podido encontrar una vacuna para el virus actual, el covid-19.
Por esta razón, las autoridades sanitarias han pedido a los residentes que por favor tomen las precauciones al ir a los pastizales. Así como también que se abstengan de comer animales salvajes o acercarse a ellos.