Este lunes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que Argentina “escogió mal” en las elecciones del pasado domingo, en las que el peronista Alberto Fernández fue votado como el presidente electo de la nación suramericana.
“Lo lamento. No tengo una bola de cristal, pero creo que Argentina escogió mal”, aseguró el mandatario de ultraderecha poco antes de dejar los Emiratos Árabes Unidos rumbo a Catar, donde, además, agregó que no felicitará al político recién electo.
“No pretendo felicitarlo [a Fernández]. Ahora bien, no nos vamos a indisponer. Vamos a esperar un tiempo para ver cuál es su posición real en la política”.
Entonces, Bolsonaro aseguró, ya resignado al prácticamente vaticinado triunfo de Fernández, que esperaba que el nuevo gobierno argentino trabajara a favor de la apertura del mercado, así como bajo las políticas del Mercosur.
En este sentido, el mandatario reiteró que espera que todo continúe bien con Argentina en el Mercosur, pero que, de ser necesario, el bloque podría apartar al nuevo gobierno a tomar posesión en diciembre si llegase a interferir con el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).
“Esperamos que nada de eso sea necesario. Espero que Argentina no quiera, en el aspecto comercial, cambiar su rumbo”, declaró el mandatario sobre su tercer socio comercial, después de China y Estados Unidos.
Por otra parte, Bolsonaro criticó que tanto Alberto Fernández como su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidieran la libertad del expresidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio “Lula” Da Silva, quien cumple una condena de ocho años y 10 meses en una prisión de Curitiba por corrupción.
“Sí quiero dialogar, no vamos a cerrar las puertas. Pero estamos preocupados y recelosos, teniendo en cuenta el gesto que hizo de Lula libre (…). Es una afrenta a la democracia brasileña, al sistema judicial brasileño”, aseguró Bolsonaro.
Alberto Fernández, quien fue el gran favorito para los comicios presidenciales en Argentina, ganó la presidencia de la nación suramericana con poco más del 48 % de los votos a su favor frente al presidente en funciones Mauricio Macri, quien obtuvo el 40,45 % de los sufragios.
Fernández es un abogado de profesión que fungió como jefe de gobierno para el fallecido expresidente Néstor Kirchner, así como para Cristina Fernández de Kirchner en el año 2008. Tiene previsto tomar posesión el próximo 10 de diciembre.