Bachelet se muestra consternada por trato a inmigrantes y refugiados en EE.UU.

“Como pediatra, pero también como madre y ex jefa de Estado”, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos criticó las condiciones de detención a las que EE. UU. somete a migrantes y solicitantes de asilo.


La alta comisionada de los de Naciones Unidas, , indicó este  lunes, 08 de julio, que está consternada por las condiciones en las que el gobierno de EE.UU. mantiene a los y detenidos, inclusive a los niños.

Como pediatra, pero también como madre y exjefa de Estado, estoy profundamente impactada por que haya niños obligados a dormir en el suelo en instalaciones abarrotadas, sin acceso a un cuidado de salud adecuado y con pobres condiciones sanitarias, puntualizó Bachelet en un comunicado.

Las oficinas de la Alta Comisionada de la para los Derechos Humanos en México y Centroamérica documentaron las numerosas violaciones de los derechos humanos contra migrantes y refugiados que están en tránsito hacia EE.UU.

Entre los abusos identificados están el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, separación de familias, negación de servicios esenciales, así como repatriaciones y expulsiones forzadas.

Hay que recordar que el mandatario de EE.UU., Donald , colocó como pilar de su mandato ponerle mano dura a la inmigración y sigue como meta para la reelección en el año 2020.

“Trato cruel, inhumano y degradante”

Bachelet se muestra consternada por trato a inmigrantes y refugiados en EE.UU.
Imagen de archivo de una zona vallada abarrotada de inmigrantes en instalaciones de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas, . 10 junio 2019/ FOTO: Oficina del Inspector General/DHS/entrega vía Reuters.

Los congresistas demócratas y activistas por los derechos que han visitado los centros de detención de inmigrantes describieron duras condiciones marcadas por la superpoblación y un acceso inadecuado a la comida, el agua y otras necesidades básicas.

Por otro lado, Bachelet explicó que “en la mayoría de esos casos, los migrantes y refugiados se embarcaron en viajes peligrosos con sus niños en busca de y dignidad y lejos de la violencia y el hambre”.

De hecho,  puntualizó que los niños nunca deben ser detenidos por razón de su estatus migratorio o separados de sus familias; y que es muy importante que las autoridades estadounidenses encuentren alternativas que no impliquen su encierro.

Cuando creen finalmente que han llegado a la seguridad, pueden verse separados de sus seres queridos y encerrados en condiciones indignas. Esto no debería ocurrir en ninguna parte”, agregó.

Más aun, diversas instancias de derechos humanos de la ONU, a las que la alta comisionada hizo referencia, establecieron que la detención de los niños migrantes puede llegar a considerarse como un “trato cruel, inhumano y degradante que está prohibido por el derecho internacional”.

En cualquier caso en el que se proceda a la detención de un migrante, esta debe ser por el tiempo más corto posible y en condiciones que respeten sus derechos.

Privar a los adultos de su libertad debería ser la última opción y por el periodo más corto posible, con salvaguardas legales y en condiciones que cumplan los estándares internacionales de los derechos humanos, indicó.

Al tiempo que dijo que “la gestión fronteriza (…) no debería estar basada en políticas estrechas destinadas solo a detectar, detener y deportar de forma expedita a los migrantes irregulares”.

Bachelet se muestra consternada por trato a inmigrantes y refugiados en EE.UU.
Una familia de inmigrantes cruza el río Bravo en la frontera entre Ciudad Juárez, México, y El Paso, Texas, EEUU. 7 mayo 2019/ FOTO: REUTERS/Jose Luis González

 


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *