Más de 220 personas murieron y 843 resultaron heridas después de un tsunami que azotó las ciudades costeras en el estrecho de Sunda en Indonesia, dijeron funcionarios gubernamentales.
No hubo ninguna advertencia de las olas gigantes que azotaron por la noche, destruyendo cientos de edificios, barriendo autos y arrancando árboles.
Se cree que los derrumbes submarinos del volcán Anak Krakatau los causaron.
El presidente Joko Widodo expresó su pesar por las víctimas e instó a las personas a ser pacientes.
El estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra, conecta el mar de Java con el Océano Índico.
¿Qué sabemos hasta ahora?
La agencia de gestión de desastres ha advertido a las personas que se mantengan alejados de la costa debido a los temores de otro tsunami.
El tsunami del sábado ocurrió aproximadamente a las 21:30 hora local (14:30 GMT), durante un día festivo local.
Llegó a varios destinos turísticos populares, incluido el resort de playa Tanjung Lesung en el oeste de la isla de Java.
Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraron una gran ola que se estrellaba contra una tienda de campaña en el resort, en la que se presentaba la popular banda de rock de Indonesia Seventeen. Los miembros de la banda fueron vistos siendo arrastrados cuando la ola destruyó el escenario.
En un lloroso video de Instagram, el cantante Riefian Fajarsyah dijo que el bajista y el manager de la banda habían muerto, y que otros tres miembros de la banda y su propia esposa estaban desaparecidos.
La oficial de la Cruz Roja, Kathy Mueller, dijo: «Hay escombros en el suelo, coches aplastados, motocicletas aplastadas, estamos viendo edificios colapsados».
Parece que la carretera principal hacia Pandeglang ha sido dañada gravemente, lo que dificulta que los rescatistas alcancen el área, agregó.
El testigo presencial Asep Perangkat dijo que los autos y contenedores habían sido arrastrados unos 10 metros (32 pies).
«Los edificios en el borde de la playa [de Carita] fueron destruidos, los árboles y los postes de electricidad cayeron al suelo», dijo a la agencia de noticias AFP.
Las autoridades dicen que más de 160 personas murieron en Pandeglang, un popular distrito turístico en Java conocido por sus playas y su parque nacional.
Mientras tanto, se informó que 48 personas murieron en el sur de Lampung en Sumatra, y también se reportaron muertes en el distrito de Serang y Tanggamus en Sumatra. Los funcionarios temen que el número de muertos podría aumentar aún más.
Hasta el momento, ningún ciudadano extranjero ha sido reportado muerto, dicen los funcionarios.
¿Qué causó el tsunami?
Es bien sabido que los volcanes tienen la capacidad de generar grandes olas. El mecanismo como siempre es el desplazamiento de un gran volumen de agua.
Excepto que, a diferencia de un clásico tsunami impulsado por un terremoto en el que el fondo marino se desplazará hacia arriba o hacia abajo, parece un evento de erupción que pone en marcha algún tipo de deslizamiento.
No está claro en esta etapa si parte del flanco del volcán se ha derrumbado con el material que ingresa al mar y empuja el agua hacia adelante, o si el movimiento en el flanco ha provocado un rápido asentamiento en los sedimentos debajo de la superficie del agua.
El último en esta etapa parece ser el consenso emergente, pero el efecto es el mismo: la columna de agua se altera y las ondas se propagan hacia el exterior.
¿Hubo señales de peligro antes del tsunami?
Anak Krakatau ha visto un aumento de la actividad en los últimos meses. La agencia geológica de Indonesia dice que el volcán entró en erupción durante dos minutos y 12 segundos el viernes, creando una nube de ceniza que se elevó 400 metros sobre la montaña.
Recomendó que no se permita a nadie dentro de los 2 km (1.2 millas) del cráter.
Después de que el tsunami golpeó, hubo confusión sobre lo que realmente sucedió, ya que el portavoz de la agencia de desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, informó inicialmente que se trataba de una marejada.
Más tarde se disculpó por su error, diciendo que había habido confusión porque no hubo terremoto.
La alta mar como resultado de la luna llena podría haber contribuido a la fuerza de las olas, dijo la agencia de gestión de desastres.
Además de la ansiedad del domingo, una alerta de tsunami se disparó por error, causando un pánico generalizado cuando las personas se apresuraron a llegar a los refugios. Se sospecha un error técnico.
¿Qué tan comunes son los tsunamis en Indonesia?
Indonesia es propensa a los tsunamis porque se encuentra en el Anillo de Fuego, la línea de frecuentes terremotos y erupciones volcánicas que rodea prácticamente todo el borde del Pacífico.
En septiembre, más de 2.000 personas murieron cuando se produjo un poderoso terremoto cerca de la isla de Sulawesi, en el centro de Indonesia, que provocó un tsunami que asoó la ciudad costera de Palu.
El 26 de diciembre de 2004, una serie de enormes olas provocadas por un poderoso terremoto en el Océano Índico mató a unas 228,000 personas en 13 países, principalmente en Indonesia.
Sin embargo, los tsunamis causados por actividad volcánica como esta son menos frecuentes.