Se trata del objeto más lejano jamás conocido en nuestro sistema solar, y lleva por nombre “Farout” como lo apodaron los astrónomos que descubrieron el hallazgo.
El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, anunció el descubrimiento este lunes. Se trata de un gran hallazgo, y de acuerdo a datos del Centro IAU, se encuentra a 120 unidades astronómicas de distancia, un récord en comparación con el planeta enano Eris, que apenas tenía una distancia de 96 unidades astronómicas.
“Farout” se encuentra a 17 millones de kilómetros de distancia, y para que te des un ejemplo de la lejanía, Plutón apenas se halla a 34 unidades astronómicas de distancia.
“Farout”: Un gran descubrimiento por los Astrónomos
Para determinar su órbita, tendrán que pasar algunos años ya que este objeto se mueve demasiado lento, y además, se encuentra demasiado lejos, de acuerdo a lo indicado por Scott Sheppard, del Instituto Carnegie.
Algo importante, es que puede tomar incluso hasta 1.000 años en orbitar completamente el sol. El fantástico hallazgo pudo ser observado gracias a la utilización de un telescopio en Hawai, y posteriormente, un telescopio en Chile confirmó el descubrimiento.
Aproximadamente son unos 500 km de ancho que se estima que tiene el objeto celeste. También, de acuerdo a datos aportados por los astrónomos, se piensa que es redondo. A pesar de la escasa información que se tiene de este objeto, apenas se sabe que tiene un tono rosado indicativo de que sobre su superficie tiene bastante hielo.
“Farout” fue una casualidad
Los astrónomos realizaron el descubrimiento por casualidad, ya que al momento del hallazgo centraban sus esfuerzos en la búsqueda del hipotético Planeta X. Un cuerpo celeste que se cree que desde largas distancias es capaz de orbitar el sol, y se trata de una propuesta hecha en el año 2014, que de ser cierta, podría constituir al noveno planeta de nuestro sistema solar.
Desde este lunes, la lista de planetas enanos ha dado un gran salto, con la inclusión de este nuevo astro celeste. Se sabe que oficialmente su nombre es 2018 VG18. Y las largas noches que confirmaron la existencia de este objeto celeste, valieron la pena para determinar que este astro pueda aportar datos interesantes a pesar de que tiene una distancia cien veces mayor de la que separa la tierra del sol.