La ex primera dama y excandidata presidencial de Guatemala, Sandra Torres, fue arrestada este lunes por su presunta vinculación en un caso de corrupción durante su campaña electoral en el 2015, de acuerdo a la fiscalía del país centroamericano.
A Torres se le imputan los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita y fue detenida en su residencia ubicada en una zona exclusiva de Ciudad de Guatemala, de acuerdo a la portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera.
“La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público con apoyo de la Policía Nacional Civil coordinó la detención de Sandra Julieta Torres Casanova, quien tenía orden girada el pasado viernes”, indicó Barrera a medios locales.
Se le sindica por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita. Será puesta a disposición del juzgado para resolver su situación legal.
Torres, durante su campaña electoral, gozó de inmunidad por su estatus de candidata. La primera vuelta, la ex primera dama la ganó en junio contra su principal contrincante, el derechista Alejandro Giammattei. No obstante, fue derrotada durante el segundo encuentro electoral el pasado 11 de agosto por un margen de 15 puntos.
Durante febrero, la FECI solicitó retirar el fuero a Torres para poder investigarla por supuestamente no haber reportado 2.5 millones de dólares recibidos durante su campaña en el 2015, año en el que también corrió para la presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Según documentos legales, ese dinero habría sido entregado por tres empresas guatemaltecas, pero el monto no fue incluido en los reportes entregados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Torres, quien fue trasladada en una patrulla policial hasta el Palacio de Justicia, acusó a Giammattei de ejercer presión para su arresto, el cual calificó de “persecución política”.
Y es que durante su campaña, Giammattei había prometido “hacer todo lo que esté en mis manos” para llevar a la justicia a Torres e incluso solicitó a la fiscalía, previo al escrutinio de los votos, tramitar una prohibición de salida del país para evitar que Torres se escapara una vez quedara sin inmunidad.
En la investigación contra Torres participó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ayudó a combatir la corrupción en el país y cuyo mandato concluye este martes tras 12 años en de trabajo.
La audiencia contra Torres dio inicio este lunes y estará a cargo de la jueza Claudette Domínguez en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”.
Domínguez ordenó una evaluación médica para Torres y la remitió a la cárcel militar Mariscal Zavala. La audiencia de primera declaración está prevista para el próximo viernes 6 de septiembre.
Sandra Julieta Torres Casanova es una política y científica social guatemalteca, quien desde el año 2011 funge como secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza, el mismo que llevó a la presidencia a su ahora exesposo, el expresidente Álvaro Colom, de quien se divorció ocho años atrás para poder competir por la primer magistratura.
Desde 2008 al 2011 fue primera dama. En 2015 fue por primera vez candidata a la presidencia, logrando el segundo lugar que le dio el pase a la segunda vuelta, en la cual fue derrotada.
Para las elecciones generales de 2019, Torres volvió a competir. Sin embargo, fue derrotada por Giammattei.