Un nuevo saurópodo fue encontrado en la localidad de Neuqén, en Argentina, gracias a un equipo de paleontólogos e investigadores de otras ramas españoles y argentinos, quienes descubrieron los restos óseos de tres ejemplares, según lo informó la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM).
Luego de 110 milones de años, fue encontrada una nueva especie de dinosaurio gigante y de cuello largo que se suma a la extensa familia de seres prehistóricos encontrados en diferentes puntos del sureño país.
Un saurópodo bastante grande
El hallazgo en cuestión se compone de un ejemplar de saurópodo adulto y dos menores de edad.
»Estimamos que el ejemplar adulto mide 12 metros, en tanto que los juveniles rondaban entre los 6 y 7 metros», explicó acerca del descubrimiento José Ignacio Canudo, investigador de la Universidad de Zaragoza, en España.
»Este grupo de saurópodos podría haver estado adaptado para moverse en lugares más áridos, de vegetación baja, con poca humedad y agua», añadió.
Por otro lado, José Luis Carballido, investigador de Muse Egidio Feruglio de Trelew y del Conicet, explicacó que es un hallazgo por las condiciones en que fue encontrado:
“No sólo se trata del hallazgo de una especie nueva en un sitio donde no se esperaba encontrar fósiles, sino que, además, el cráneo está prácticamente completo”, determinó.
Además de esto, Carballido, quien también presentó ante el mundo al dinosaurio más grande del planeta encontrado hasta la fecha, el Patagotitan Mayorum, mencionó que durante la excavación lograron encontrar la mayor parte
de los huesos del cráneo, como lo son el hocico, las mandíbulas, una buena parte de los dientes y también otros huesos que servirán para definir la órbita de los ojos, con lo que los investigadores pudieron hacer una reconstrucción muy completa del saurópodo.
El dinosaurio encontrado en esta ocasión pertenece al grupo de especies gigantes, como el Titanosaur Argentinosaurus Huinculensis, que posee unas medida de 40 metros de largo.
“Este descubrimiento de un adulto y dos juveniles también significó el primer registro de un desplazamiento en grupo dentro de los dinosaurios rebaquisáuridos”, comentó Carballido mientras hacía referencia a los
Rebbachisauridae, especie perteneciente a la familia de los saurópodos.
Los fósiles son restos o señales de la actividad pasada, son testimonios palpables que denotan la existencia de organismos en épocas geológicas anteriores a la nuestra. Estos, se encuentran en diferentes niveles de las capas terrestres, por lo general, varios metros bajo tierra.
Muchos hallazgos fósiles suceden por casualidad, sin embargo, dado que la mayoría de los fósiles se encuentran enterrados, se requiere de algunos meses de investigación previa para elegir donde excavar finalmente.
Argentina: parque cretácico
Argentina se ha convertido en un lugar emblemático en lo que a fósiles se refiere. En este país se ha encontrado gran cantidad de fósiles, por lo que se ha vuelto uno de los mayores centros paleontológicos del mundo. En el país sureño, no sólo se han encontrado restos de animales terrestres que datan de hace millones de años, sino también de especies marinas que, según se estima, pudieron habitar las profundidades de la región hace más de 80 millones de años. Esto, convierte a Argentina casi en un verdadero parque cretácico.