La película «Bohemian Rhapsody», que cuenta la historia de la mítica banda de rock Queen, ha sido un gran éxito, convirtiéndose en el biopic más taquillero de la historia.
A pesar de que es una interesante manera de conocer la vida de esta banda, en especial la de su solista principal, Freddie Mercury, varias de las cosas que se ven en la película no sucedieron exactamente así. En algunos casos puede entenderse que sean para generar más tensión dramática pero en otros puede llegar a distorsionar demasiado la realidad, dando una imagen equivocada de algunas personas.
Veamos como ocurrieron realmente algunos de estos hechos.
La forma en la que se conocieron los componentes de la banda
En el film vemos como un jovencisimo Freddie acude una noche a ver un show de Smile, la banda formada por Brian May, Roger Taylor y Tim Stafell. Esa misma noche Tim Stafell deja el grupo y Freddie se ofrece para sustituirlo.
En la vida real Freddie estaba en una banda de blues llamada Wreckage y el propio Tim Stafell, que era compañero de estudios de Freddie, le presentó a Roger Taylor y a Brian May. Freddie se convirtió en un gran admirador de la banda Smile y terminó compartiendo apartamento con ellos.
Cuando Tim los dejó se vio como algo natural que Freddie pasara a ocupar su puesto. Una de sus primeras aportaciones fue el cambio de nombre, desde entonces Smile se convirtió en Queen.
El inicio del romance entre Freddie y Mary Austin
Mary fue un gran amor de Freddie, siempre importante y presente en su vida, primero como novia y después como amiga. En la película vemos como Freddie y ella se conocen en el backstage de uno de los shows de Smile e inician una relación.
En la vida real a quien Mary conoció primero fue al guitarrista Brian May. Él mismo contó que salieron un par de veces pero, al ser los dos muy tímidos, la cosa no pasó de un par de salidas en las que se despidieron con un casto beso en la mejilla. Freddie le dijo a Brian que Mary le gustaba y el propio Brian decidió presentarlos. Freddie y ella empezaron a salir después de que él se asegurara de que para Brian esto no supondría ningún problema.
Como Freddie le conto a sus compañeros que tenía sida
En «Bohemian Rhapsody» vemos como Freddie, pocos dias antes del mitico concierto Live Aid, en 1985, le cuenta a sus compañeros de banda que tiene sida.
En realidad en esa época todavía no se le había diagnosticado la enfermedad. Fue dos años después, en 1987.
Tiempo después se lo contó al resto de componentes de Queen, pidiéndoles que fuesen discretos. A pesar de los insistentes rumores, a causa de su evidente deterioro físico, no lo reconoció publicamente hasta el dia anterior a su muerte, en noviembre de 1991.
No hubo separación dramática del grupo
En la película vemos como Freddie informa de repente a sus compañeros que deja la banda para ser solista y pasar a una compañía discográfica que le ofrece más dinero. Esto deja a Freddie como único responsable de esa momentanea separación del grupo. En realidad fue de común acuerdo entre todos ellos, necesitaban descansar y querian dedicarse a otros proyectos.
En el biopic dramatizan con el reencuentro entre ellos, para actuar en el concierto Live Aid, ahí Freddie vuelve arrepentido al grupo y se supone que ese concierto fue el primero despúes de años en los que ni siquiera se habían visto. Nada más lejos de la verdad, esa separación solamente duró un año y siguieron actuando juntos en muchas ocasiones.
Como se conocieron Freddie y su última pareja
Jim Hutton fue la última pareja de Freddie y una de las primeras personas a las que le contó que tenía sida. En la película podemos ver como se conocen cuando Jim es camarero en una de las fiestas organizadas por Freddie, hablan durante horas cuando se quedan solos y se reencuentran tiempo después, comenzando una relación.
En la vida real Jim era peluquero del hotel Savoy y conoció a Freddie en un bar de ambiente. Jim rechazó tomar una copa con él porque, según contó a una publicacion años después, «no lo reconoció». Un año después volvieron a encontrarse y ya no se separaron hasta la muerte de Freddie.