Tras su arrolladora victoria en las pasadas elecciones del 27 de octubre, Alberto Fernández ya se encuentra construyendo relaciones con los líderes políticos y presidentes del continente, y es que el peronista se reunió con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México con el fin de estrechar los lazos entre el país norteamericano y la Argentina para el nuevo período presidencial.
Al respecto, Fernández calificó el encuentro como un “gran punto de arranque” frente a su mandato presidencial, el cual realizará con ayuda de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien es su vicepresidenta.
Asimismo, aseguró que quiere tomar como referencia los programas sociales en México con el fin de ponerlos en práctica en Argentina, como es el caso del programa de aprendices para jóvenes que no estudian ni trabajan.
En este sentido, Fernández detalló que buscarán profundizar el vínculo político y económico entre México y Argentina, aprovechando los puntos que tienen en común.
“Hablamos del vínculo entre Argentina y México. La necesidad de profundizar la relación política y económica”, aseguró el presidente electo durante sus declaraciones sobre el encuentro con López Obrador.
“Tenemos muchas cosas en común que hacer por delante”.
Los líderes, igualmente, conversaron sobre las relaciones comerciales entre México y Argentina y el peronista aseveró que estaría buscando impulsar la exportación de carne hacia el país norteamericano y así poder inyectar capital y ayudar al desarrollo de diferentes regiones del país suramericano.
“[Con México] hemos tenido una relación que se fue perdiendo con el tiempo y hoy en día es una relación comercial bastante débil. Y nosotros esto lo hablamos con el presidente… Y estamos confiados”, aseguró Fernández.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador explicó por Twitter que la reunión con Fernández fue exitosa y que a las dos naciones latinoamericanas les une una gran amistad.
“Con Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, conversamos ampliamente como si nos conociéramos de toda la vida. Además, a nuestros pueblos los une una entrañable amistad”, dijo López Obrador.
Por otra parte, tanto Fernández como López Obrador se mostraron preocupados por la situación de inestabilidad social y política en Chile y Ecuador y aseguraron que, en cuanto al tema, apuestan por la democracia y la institucionalidad como medios para solventar las crisis y lograr la igualdad que buscan estos pueblos.
Alberto Fernández, quien también sostuvo una reunión con el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa en Ciudad de México, fue electo presidente de la Argentina en primera vuelta con poco más del 48 % de los votos a su favor. Se espera que Fernández asuma la presidencia el próximo 10 de diciembre.