Se registran al menos 18 muertos y unos 14 desaparecidos en China a causa del tifón Lekima, el noveno del año en el país asiático, que tocó tierra esta madrugada a la 1:45 hora local (17:45 GMT del viernes) cerca de la ciudad de Wenling.
De acuerdo a las autoridades locales, citadas por la cadena CGTN, las víctimas se registraron después de que un embalse se desbordase por las fuertes lluvias en la provincia de Zhejiang.
Los niveles de agua del embalse crecieron 10 metros en 10 minutos debido al bloqueo de ríos por las fuertes lluvias y atrapó a 120 habitantes de un pueblo cercano, donde las labores de rescate continúan pasadas las 18:00 hora local (10:00 GMT).
Las muertes en el gigante asiático se suman a la de un hombre taiwanés de 64 años, quien cayó de un árbol cuando intentaba cortar las ramas como precaución ante el tifón.
Por otra parte, la agencia de noticias Xinhua ha informado que más de un millón de personas han sido evacuadas ante la llegada de Lekima. 700.000 de estas personas fueron evacuadas en Zhejiang y 110.000 fueron alojadas en refugios. En Shanghái, mientras tanto, fueron evacuadas otras 253.000 personas, quienes han sido llevadas a lugares seguros.
También se registró la caída de más de 200 viviendas y daños en otras 3.200
De acuerdo a expertos, Lekima es el tifón más potente desde 2014, con vientos de hasta 187 kilómetros por hora que han obligado a cerrar los servicios de ferris, 288 vuelos e incluso Disneyland de Shanghái por primera vez desde su inauguración en 2016.
Asimismo, la tormenta ha provocado que se recorten algunas vías ferroviarias.
No obstante, a pesar de que las autoridades meteorológicas emitieron una alerta roja ante el tifón – la más grave en el sistema nacional de emergencias –, para este sábado fue rebajado un nivel, a alerta naranja, pues Lekima pasó de ser un supertifón a ser un tifón.
Se espera que el tifón Lekima también cause fuertes tormentas en las provincias de Anhui, Fujian y Jiangsu. De igual forma, a pesar de que el tifón se dirigía hacia el norte a una velocidad de 15 kilómetros por hora, los expertos en la materia esperan que Lekima vaya perdiendo intensidad paulatinamente.