Han aparecido algunas fotos nuevas que muestran al presidente de Rusia, Vladimir Putin, trabajando en su oficina en el Kremlin. Y es bastante obvio que la computadora en su escritorio todavía funciona con Windows XP.
Sí, el líder de Rusia todavía depende de un sistema operativo que salió en 2001 y no ha recibido una actualización de Microsoft en cinco años. Por la reveladora barra de tareas azul de Windows XP y los íconos que se pueden ver en el escritorio de Putin, claramente visibles en el fondo de las imágenes publicadas por el sitio web ruso Open Media.
Según Open Media, Windows XP -que fue desarrollado y construido a fines de los años 90- es el último sistema de Microsoft que fue aprobado para ser utilizado en las computadoras oficiales del gobierno ruso. Putin ha llamado anteriormente a Internet un proyecto de la CIA y los espectros rusos están nerviosos por usar software estadounidense.
Putin still uses Windows XP and this is what his desktop looks like pic.twitter.com/RP3KUg4r5P
— bonzi⛄️ (@bonzitube) 21 de diciembre de 2019
Rusia planea alejarse de Internet en las próximas décadas y establecer su propia red nacional. El país quiere reemplazar el software estándar hecho por Apple y Microsoft con alternativas rusas.
Putin también ha firmado una ley que exige que todos los teléfonos inteligentes, televisores y computadoras vendidos en el país vengan con software ruso preinstalado.
El año pasado, Rusia introdujo el Programa Nacional de Economía Digital que tiene como objetivo proteger la infraestructura en línea del país, incluso si otros países pudieran cortarla.
Y el sitio ruso Izvestia ha informado que los funcionarios rusos quieren que al menos el 95% de todo el tráfico de Internet dentro del país se enrute localmente para el año 2020.
Es básicamente la versión rusa del Gran Cortafuegos de China. Naturalmente, hay algunos que no están muy seguros sobre este plan. Según Reuters, la Unión Rusa de Industriales y Empresarios considera que representa un mayor riesgo para el funcionamiento del segmento de Internet ruso que las supuestas amenazas de países extranjeros.