La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi se reunió este lunes con el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, a quien pidió que marcara “la ruta para el regreso de la democracia a Venezuela”, de acuerdo a información del Palacio de la Moncloa.
El asunto de Venezuela, país que actualmente se encuentra atravesando su peor crisis política y socioeconómica, es un tema habitual en las reuniones de autoridades estadounidenses con el gobierno de España. Igualmente es uno de los asuntos claves del gobierno de los Estados Unidos y, específicamente, de la Administración de Donald Trump.
En la reunión entre la legisladora del partido demócrata y Sánchez, la cual apenas duró media hora y se celebró al margen de la Cumbre del Clima, Pelosi también agradeció al presidente español por “su liderazgo en la defensa y promoción de los valores democráticos”.
Asimismo, destacó su papel y su impulso en la lucha contra el cambio climático, tema que reunió a los países del mundo en la cumbre COP25 en Madrid.
Por otra parte, Pelosi destacó la creciente importancia de la herencia española en Estados Unidos, país de inmigrantes “donde hay más personas que hablan español que en España”.
Sánchez, por su parte, enfatizó en la importancia de mantener el vínculo con la potencia norteamericana, relación bilateral que en los últimos años se ha estrechado.
A la reunión con Pelosi han asistido, junto a Sánchez, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global de la Presidencia del Gobierno, José Manuel Albares.
Estados Unidos sigue comprometido con el clima
A pesar de que el gobierno de Donald Trump, un conocido negador del cambio climático, haya iniciado los trámites para retirar al país norteamericano del Acuerdo de París, el Partido Demócrata, a través de la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, se ha comprometido con el planeta en la Cumbre del Clima celebrada en la capital de España.
“Estados Unidos sigue estando”. “Al venir aquí queremos decirles: seguimos implicados” en la lucha contra el cambio climático, aseguró Pelosi.
“El Congreso, las ciudades, los estados y las empresas van a actuar contra el cambio climático. Ya lo estamos haciendo”, dijo la legisladora, quien agregó que Estados Unidos tiene que hacer “recortes muy serios y profundos para reducir las emisiones”, punto que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, resaltó durante su discurso en la inauguración de la COP25.
La Cumbre del Clima, que primero tenía lugar en Santiago de Chile, está pautada hasta el próximo 13 de diciembre.