El actor y comediante inglés Sacha Baron Cohen ha lanzado fuertes críticas a las redes sociales este jueves desde los premios ADL International Leadership, donde aseguró que estas plataformas son las “más grandes máquinas propagandísticas de la historia”.
De acuerdo a Baron Cohen, portales como Facebook, Twitter y Google colaboran en la amplificación del odio y la violencia en la sociedad gracias a los algoritmos y otros mecanismos actuales que impulsan el envío de anuncios y mensajes a millones de personas alrededor del mundo.
“Todo este odio y violencia es facilitado por unas cuantas compañías de Internet que constituyen la más grande máquina propagandística de la historia”, dijo el artista a la audiencia en la ciudad de Nueva York.
“Piensen en ello. Facebook, YouTube, y Google. Twitter y otros – ellos llegan a miles de millones de personas. Los algoritmos en los que estas plataformas dependen deliberadamente amplifican el tipo de contenido que mantienen a los usuarios comprometidos – historias que apelan a nuestros instintos más básicos y que causan rabia y miedo”.
En este sentido, el actor enfatizó en el papel específico de Facebook a la hora de aceptar propagandas políticas sin revisar la veracidad de los mismos (fact–checking), actividad por la que el portal de Mark Zuckeberg ha sido fuertemente criticado en los últimos años, especialmente desde las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“Si les pagas, Facebook pondrá cualquier anuncio ‘político’ que quieras, incluso si es una mentira”, aseveró Baron Cohen. “Y ellos incluso te ayudarán a microdirigir esas mentiras hacia sus usuarios para el máximo efecto”.
“Bajo esta lógica retorcida, si Facebook hubiera existido en [la década de] 1930, le habría permitido a Hitler publicar propagandas de 30 segundos sobre su ‘solución’ al ‘problema judío’”.
Baron Cohen, quien fue criado bajo el judaísmo, asimismo, exhortó a Facebook a verificar la veracidad de las propagandas políticas que admite en su portal.
“Así que aquí tenemos un buen estándar y práctica: Facebook, comiencen a hacer fact-checking en las propagandas políticas antes de aceptarlas, dejen de microdirigir mentiras inmediatamente, y cuando el anuncio sea falso, devuelvan el dinero y no lo publiquen”.
Los comentarios de Sacha Baron Cohen, quien es famoso por su participación en películas como Hugo, Sweeney Todd y Los Miserables, llegan después de que el guionista de The Social Network, Aaron Sorkin, escribiera una carta abierta al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, acusándolo de impulsar “mentiras locas” tras haberse negado a banear las propagandas políticas en la red social.