TikTok continúa siendo una de las aplicaciones más populares alrededor del mundo y es que este mes, la opción china para el entretenimiento audiovisual logró las 1.500 millones de descargas desde las tiendas de apps App Store, de Apple, y Google Play Store, de Android.
De esta forma, TikTok alcanzó el tercer lugar en la lista de las aplicaciones no relacionadas con juegos más descargadas del año, entre las que destacan las plataformas de mensajería instantánea, WhatsApp, la cual lidera el ranking con 707,4 millones de downloads, seguida por Messenger (Facebook) con 636,2 millones.
Las aplicaciones para las redes sociales Facebook e Instagram lograron el cuarto y quinto puesto del ranking.
En este sentido, la aplicación asiática ya suma más de 614 millones de descargas únicas en todo el mundo en lo que va del año 2019, acercándose así a los 655,8 millones de usuarios que se unieron a esta comunidad en el 2018.
Fue el pasado mes de Febrero cuando TikTok logró pasar la barrera de las 1.000 millones de descargas en todo el mundo. Los 500 millones restantes los logró en tan solo nueve meses.
A pesar de su éxito, TikTok no ha estado libre de controversia, especialmente en los tiempos en los que los reguladores prestan mayor atención a la forma en la que se comparten los datos de los internautas por redes sociales y apps.
Esto se debe a que durante el año 2018, TikTok fue prohibida temporalmente en la India luego de que investigaciones en Estados Unidos determinaran que la plataforma compartía información de sus usuarios menores de edad.
Por este episodio, TikTok recibió una multa de 5,5 millones de dólares en la India, mientras que los críticos de Estados Unidos insistieron en el peligro que esta app supone para la privacidad de sus usuarios.
Irónicamente, es precisamente ese país del sur de Asia el que encabeza la lista de los países que más aportan a TikTok con 466,8 millones de descargas.
Conocida en China como “Douyin”, TikTok es una aplicación disponible en App Store y Google Play que sirve para crear y compartir vídeos musicales cortos de tres a 15 segundos, y vídeos cortos de tres a 60 segundos.
Esta app fue creada en el año 2016 por ByteDance y se introdujo en el mercado extranjero (fuera de China) en 2017. Para 2018, TikTok ganó popularidad y para octubre de ese año se convirtió en la aplicación más descargada en EE.UU.