La princesa Leonor de España, heredera al trono español, apodada la “Princesa de Disney” de España por sus mechones rubios, pronunció un importante discurso en los premios de la Fundación Princesa de Girona en Barcelona el lunes en medio de un telón de fondo de protestas callejeras contra la realeza dirigidas a su padre, el Rey Felipe VI, de 51 años de edad.
Leonor, de 14 años, pronunció el discurso en inglés y catalán, en lugar de su español nativo.
DIRECTO https://t.co/9cHXMk6IVE La princesa Leonor habla en inglés y catalán: "Es la primera vez que hablo en un acto de la Princesa de Girona" pic.twitter.com/41PdxmSonO
— EL PAÍS (@el_pais) November 4, 2019
“Desde muy temprana edad, nuestros padres nos han contado sobre Cataluña”, expresó Leonor en su discurso, según El País. “Gracias a ellos sabemos más sobre la historia y cultura catalanas. Esta tierra, Cataluña, siempre ocupará un lugar especial en mi corazón”.
La Fundación Princesa de Girona rinde homenaje a los logros sobresalientes de personas de 16 a 35 años de edad de todos los rincones del mundo. El lunes, esto incluyó al ingeniero del MIT, Hugh Herr, llamado el “Líder de la Era Biónica” debido a su trabajo revolucionario en el desarrollo de extremidades biónicas que emulan la función de las extremidades naturales.
“Es la primera vez que hablo en un acto de la princesa de Girona”, agregó Leonor en su discurso. “Es un honor para mí porque tenemos casi la misma edad”.
Quiero felicitar a los ganadores, este año y los de años anteriores. Formas una gran familia que seguirá creciendo gracias a tu generosidad. Eres un ejemplo para los jóvenes de toda España.
La Princesa Sofía, de 12 años de edad, y su madre, la Reina Letizia, de 46 años de edad, quien usó un traje negro ajustado combinado con tacones a juego, subieron al escenario para acompañarlos.
Según la información de diversos medios, se realizó una gran operación de seguridad para la visita real a Barcelona, que ha sido el punto focal de intensas protestas callejeras desde que un tribunal de Madrid encarceló a los líderes separatistas de la región el 14 de octubre. A su llegada para la inauguración de la feria de tecnología, el sábado, Felipe se enfrentó a los manifestantes cantando consignas antimonárquicas.
El rey Felipe está particularmente disgustado entre los partidarios de la independencia debido a las críticas que dirigió a los líderes catalanes en un discurso público en el año 2017, poco después de que una manifestación de independencia en Barcelona se convirtiera en violencia.
“Las palabras que nuestra hija ha pronunciado hoy están llenas de gran alegría”, dijo el rey Felipe en un discurso en el evento. “Ella asume sus obligaciones con entusiasmo y sentido del deber. Y lo hace desde una ciudad y tierra que ocupa un lugar muy importante en nuestros corazones”.