Joker, una de las películas en cartelera más exitosas del momento, pudo haber sido muy diferente a lo que el público disfrutó en las salas de cine. Y es que el director Martin Scorsese, uno de los grandes del mundo del cine, aseguró que estuvo a punto de dirigir el largometraje.
De acuerdo al neoyorquino en entrevista para la BBC, él podría haber sido el nombre detrás de la obra de Warner, pero, finalmente, decidió que no tenía tiempo para realizarla.
“Pensé mucho en los últimos cuatro años sobre Joker, pero decidí que no tenía tiempo para ello”, aseguró el cineasta, quien agregó que Todd Phillips, quien terminó dirigiendo la cinta, le dijo que la película era suya.
“Conozco el guion muy bien, tiene energía”, señaló Scorsese, quien detalló que, sin embargo, le entraron dudas sobre sí podría llevar a cabo el proyecto, debido a su estilo y el hecho de que se centra en un universo de superhéroes y supervillanos.
En este sentido, el director de ascendencia italiana aseguró:
“Hay mucha gente con talento que está haciendo un buen trabajo, y mucha gente joven que realmente las disfrutan. Pero yo creo que son algo así como una extensión de los parques de atracciones”.
Asimismo, Scorsese agregó que la adaptación de las historias de los superhéroes y sus villanos para el cine es una forma distinta a la visión del cine que él tiene.
Del 2019, “Joker” fue la sorpresa del Festival de Cine de Venecia, al haber sido merecedora del León de Oro, así como de las taquillas mundiales tras haber superado a Deadpool (2016) como el largometraje para adultos que más ha recaudado en todos los tiempos.
La película fue dirigida por Todd Phillips (The Hangover, Old School, Road Trip) y el guion fue un trabajo de Scott Silver en compañía de Phillips. El filme contó con un presupuesto de apenas 55 millones de dólares, pero con un cast de actores de 10 puntos, entre los que se encontraban Robert De Niro, Frances Conroy y Brett Cullen.
Quien destacó, no obstante, fue Joaquin Phoenix, quien interpretó al protagonista Arthur Fleck (Joker), un comediante con problemas de salud mental que sueña con tener su propio show de Stand-Up Comedy.
La interpretación de Phoenix fue objeto de innumerables elogios por parte de la crítica y el público, lo que actualmente lo convierte en un favorito para los Premios de la Academia como Mejor Actor.
De hecho, Scorsese, quien ha dirigido grandes películas como Goodfellas, El Lobo de Wall Street y Hugo, aseguró que fue precisamente la actuación de Phoenix lo que convierte a “Joker” en un “trabajo notable”.