Un gran comité internacional, compuesto por legisladores de nueve países, celebró un encuentro en Londres para encontrar respuestas a la falta de protección de datos personales de Facebook.
Tal parece que el gigante de las redes sociales conocía desde el 2014 que supuestas entidades vinculadas a Rusia utilizaban una herramienta en la plataforma que les permitía extraer masivamente datos privados de usuarios para después proceder venderlos a compañías anunciantes, esto de acuerdo a un correo privado que un legislador británico alcanzo a conseguir en su investigación.
Anteriormente en el seguimiento del caso judicial que se tiene abierto sobre Facebook, su directiva afirmo que desconocían totalmente el tipo de actividad que estaban llevando a cabo estas entidades rusas, hasta las elecciones del 2016 en Estados Unidos, algo que el legislador Damian Collins se esta encargando de desmentir en su investigación.
Evidencias dejan al desnudo la descuidada política de protección de datos de Facebook
El legislador británico Damian Collins dijo el martes que planea publicar documentos «dentro de la próxima semana», que podrían contener revelaciones potencialmente explosivas sobre el enfoque de la privacidad de Facebook.
Collins, quien dirige una investigación parlamentaria en el Reino Unido sobre noticias falsas, confiscó la semana pasada un montón de documentos de Facebook muy sensibles de Ted Kramer, el fundador de una compañía de software que obtuvo los documentos demandando a Facebook en California.
Kramer se vio obligado por un mecanismo parlamentario del Reino Unido a entregar las pruebas a Collins en una visita a Londres la semana pasada.
Después de negarse inicialmente, fue escoltado al Parlamento, donde le dijeron que podía enfrentar una multa o prisión si no presentaba los documentos.
Collins además expresó que un ingeniero de Facebook, según los documentos, dio aviso a sus superiores en 2014 sobre “entidades con direcciones de Internet originadas en Rusia” que estaban extrayendo al día más de 3,000 millones de protocolos informáticos.
Richard Allan, vicepresidente para soluciones empresariales de la compañía y quien asistiera en representación de Mark Zuckerberg, declaró en un testimonio que no iba a participar en una discusión sobre este email, debido a que el mismo ya había sido discutido y sellado por la corte de California en el proceso judicial donde participó la compañía de software Six4Three, entre tanto Collins respondió que aún no ha revelado la totalidad del contenido de este email y estaba dispuesto a que en un futuro formara parte como evidencia para el polémico juicio que está afrontando Facebook en estos momentos.
Allan respondió que la información “en el mejor de los casos es incompleta y en el peor, potencialmente engañosa”.
Facebook emitió un comunicado alegando que “los ingenieros que elevaron estas denuncias inicialmente luego investigaron el asunto y no hallaron evidencia específica alguna de actividad rusa”.