Este domingo, una persona falleció y 17 resultaron heridas por el volcamiento de un autobús de pasajeros que cubría la ruta entre Barcelona, al noreste de España, y Burdeos, al suroeste de Francia, de acuerdo a un balance ofrecido por las autoridades locales.
De acuerdo a la Prefectura de Aude en un comunicado, el autobús de la compañía Flixbus se “volcó por razones que aún no se han determinado” cuando transitaba la autopista A61 un poco antes de las 11:00 AM GMT con dirección Narbona-Toulouse.
“A las 12H00 GMT, el balance provisorio da cuenta de una persona fallecida, una persona en urgencia absoluta evacuada por helicóptero a Montpellier, 16 personas en situación de urgencia relativa y 12 personas indemnes”, detalló el comunicado de Flixbus, empresa que dijo a AFP que el autobús tenía un total de 30 personas a bordo, contando a la conductora.
Con el fin de auxiliar a las personas afectadas, las autoridades desplegaron “más de 10 vehículos de salud, 60 bomberos, 2 helicópteros con equipos médicos y 10 gendarmes”, así como una célula de emergencia médico-psicológica con el fin de ofrecer ayuda mental ante posibles traumas.
Igualmente, la conductora del autobús, de 50 años, ha sido detenida tras el accidente y se le están realizando pruebas toxicológicas, a pesar que las de alcohol y drogas han dado negativos, según reportes preliminares.
Estos reportes también apuntan a que la conductora podría haberse quedado dormida, lo que habría causado su pérdida de control del autobús que ha impactado por la parte inferior durante “más de 150 metros” antes de volcarse.
Según la policía, en este sentido, el vehículo cayó sobre la cuneta derecha sin vallado de seguridad y solo una banquina.
Hasta el momento, no se ha precisado la identidad de las personas a bordo. No obstante, se sabe que la persona fallecida fue una ciudadana francesa de 21 años de edad, mientras que el herido de gravedad es un connacional de 22.
No se sabe si había ciudadanos españoles, o de alguna otra nacionalidad, a bordo del autobús de la compañía francesa.
Flixbus aseguró tras el accidente que enviaría un nuevo autobús como reemplazo para garantizar el transporte a sus destinos de los pasajeros que resultaron ilesos. El suceso se produjo entre Perpiñán y Montpellier.
Le car Flixbus qui s'est couché dans le fossé dans l'#Aude reliait #Barcelone à #Bordeaux. Bilan: un mort, un blessé en urgence absolue et 16 personnes en urgence relative.
►https://t.co/m77JIkxqT8 pic.twitter.com/wNIrik2x3t— France 3 Occitanie (Montpellier) (@F3Languedoc) October 6, 2019