El presidente ejecutivo de Apple Inc, Tim Cook, se ha opuesto al lanzamiento de una criptomoneda de Apple, diciendo en comentarios publicados este jueves, 03 de octubre, que las compañías no deberían tratar de ganar poder estableciendo monedas competidoras
Hace tres meses, Facebook anunció planes para lanzar una moneda digital en junio del año 2020, en asociación con otros miembros de la Asociación Libra creada por el gigante tecnológico de EE.UU. para administrar el proyecto.
Cuando se le preguntó si Apple haría lo mismo, Cook le dijo al diario Les Echos que no estaba en su agenda.
No. Realmente creo que una moneda debería estar en manos de los países. No me siento cómodo con la idea de que un grupo privado establezca una moneda competitiva, señaló.
Al tiempo que agregó lo siguiente:
Una empresa privada no debería buscar ganar poder de esta manera.
El intento de Facebook de arrastrar las criptomonedas a la corriente principal se ha encontrado con escepticismo regulatorio y político a nivel mundial, con Francia y Alemania prometiendo bloquear el funcionamiento de Libra en Europa.
La medida de Facebook llevó a los analistas a especular si otras grandes empresas de tecnología como Apple, que tiene una gama de servicios financieros como una tarjeta de crédito y un sistema de pago basado en el teléfono, lanzarían monedas digitales de manera similar.
Esa especulación creció en septiembre cuando un ejecutivo de Apple le indicó al mediio CNN Business que Apple estaba “vigilando” la criptomoneda.
Sin embargo, Cook pareció dejar esa noción atrás este jueves.
La moneda, como la defensa, debe permanecer en manos de los países, ese es el corazón de su misión, aclaró Cook.
Más aun, manifestó lo siguiente:
Elegimos a nuestros representantes para que asuman sus responsabilidades gubernamentales. Las empresas no son elegidas y no deberían ir en esta dirección.
Facebook podría retrasar el lanzamiento de Libra
Libra, podría retrasarse para abordar las dudas y preocupaciones regulatorias, dijo el jefe de la organización creada para supervisar la presentación.
Bertrand Pérez, director de la Asociación Libra, dijo que las conversaciones con los reguladores de Europa y otros lugares tiene que continuar para calmar las preocupaciones.
“Cuando hicimos el anuncio en junio, esa era nuestra Estrella del Norte”, dijo Pérez sobre la fecha de lanzamiento. No obstante, destacó que una demora no sería un problema.
Lo importante es que debemos cumplir con los reguladores y asegurarnos de que estén a bordo y se sientan cómodos con nuestras soluciones.