Este lunes, el presidente chino Xi Jinping prometió respetar la autonomía de Hong Kong y mantener el principio aplicado a la excolonia británica de “un país, dos sistemas” en el marco de las masivas manifestaciones prodemocracia en el centro económico, que este lunes han dejado fuertes enfrentamientos.
Así lo manifestó el mandatario durante un acto en Pekín en la víspera de las celebraciones por el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China y la instauración de su modelo comunista, donde aseveró que su país “seguirá aplicando íntegra y fielmente el principio de ‘un país, dos sistemas’”, así como “un alto grado de autonomía” en Hong Kong.
En este sentido, no obstante, Xi Jinping abogó por los esfuerzos de la reunificación de China y aseguró en cuanto a Taiwán que la “completa reunificación de la patria es una tendencia imparable”.
Ninguna persona, ni ninguna fuerza podrá nunca detener [ese proceso].
Asimismo, el líder del gigante chino subrayó que es precisamente la unidad lo que le ha permitido a China “moverse hacia adelante, superando todos los riesgos y desafíos, de una victoria en otra”.
De igual forma, instó a “levantar alto el estandarte la unidad” y “marchar juntos en torno al Comité Central [del partido comunista]” durante su discurso en llamado al reforzamiento del “estrecho vínculo” del pueblo chino con el Partido Comunista (PCCh) con el fin de crear una “fuerza sin paragón” que ayude a superar los desafíos por los que transita el país.
Las declaraciones del mandatario llegan en medio de la prohibición a la manifestación en Hong Kong con motivo del Día Nacional de China, a celebrarse este martes 1 de octubre.
No obstante, se espera que gran parte del pueblo hongkonés vuelva tomar las calles, como lo han hecho en otras ocasiones en las que no han contado con permisos oficiales.
Al respecto, la activista Bonnie Leung, instó a la población a tener cuidado durante la manifestación que seguramente se realizará en lo que los hongkoneses denominan como el “Día de la Calamidad Nacional”.
“Mandaremos nuestras bendiciones a toda la gente que salga a las calles mañana. También les pedimos que por favor tengan cuidado y no hagan sacrificios”.
Desde el mes de Junio, Hong Kong vive fuertes jornadas de protestas luego de que se presentara un proyecto de ley de extradición a la China continental que amenazaba con poner en peligro la autonomía jurídica de la excolonia británica, al enviar a ciudadanos a ser enjuiciados bajo el sistema comunista.
El proyecto de ley fue recientemente desechado por la líder de Hong Kong, Carrie Lam, en un esfuerzo por dar solución a la crisis social en la ciudad. No obstante, las exigencias de los manifestantes se han expandido con el tiempo y las protestas se han convertido en un movimiento que busca fortalecer la democracia hongkonesa.