Este domingo, la isla de Santa Cruz de Tenerife se ha quedado completamente a oscuras debido a un apagón masivo que afectó a sus 900.000 habitantes y turistas. La caída del servicio eléctrico causó que el Gobierno autónomo de la isla activara el protocolo de alerta de emergencia ante posibles eventualidades y pidió a la población a tomar precauciones.
El apagón fue producto de un incidente registrado en la subestación de Granadilla, operada por Unelco Endesa y Red Eléctrica de España a las 13:11, hora local. No obstante, aunque en un primer momento se rumoró que la falla eléctrica se debía a una explosión en la subestación, Red Eléctrica desmintió que haya sido así y aclaró que el humo que se produjo fue debido al brusco parón de los generadores.
El apagón provocó varios accidentes de tránsito tras la salida del servicio de los semáforos.
Asimismo, se recibieron al menos 150 llamadas a emergencias de personas que se habían quedado encerradas en ascensores, así como sobre una menor que tuvo que ser asistida en la calle Torné Cano por un latigazo cervical luego de que colisionara el auto en el que viajaba.
A pesar de esto, los dos aeropuertos de la isla, los hospitales y demás centros de salud no sintieron las consecuencias del apagón, pues cuentan con máquinas generadoras de electricidad.
Varios hoteles también pudieron continuar con sus actividades y servicios de forma normal gracias a las plantas eléctricas privadas.
De acuerdo a fuentes oficiales del Gobierno regional, el restablecimiento del servicio eléctrico se completará en torno a la 1 de la madrugada del lunes. No obstante, tras siete horas a oscuras, la Red Eléctrica de España y Endesa lograron reponer el 65 % del servicio de la isla.
En este sentido, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, aseguró en rueda de prensa que el restablecimiento del servicio “debe hacerse con cautela, porque si no se pueden causar más problemas a la red y podríamos tener otro cero energético”.
Asimismo, Pérez detalló que se abrirá un expediente informativo el lunes con el fin de “depurar responsabilidades”. No obstante, el consejero no está seguro si las investigaciones terminarán con sanciones para Endesa o Red Eléctrica, pues aún no se dispone de toda la información, incluyendo la razón por la que se suscitó la falla.
No es la primera vez que Tenerife se queda completamente a negras. En el año 2010, de hecho, la isla canaria vivió dos ceros eléctricos; uno el 18 de febrero que tardó 11 horas en solucionarse y el segundo el 1 de marzo, que tomó seis.
Las autoridades están tomando como referencia esos incidentes para estimar el tiempo que tardará recuperar la energía eléctrica al 100 %.