Este jueves, autoridades de salud de Estados Unidos han anunciado que la cifra de fallecidos a causa del uso de cigarrillos electrónicos ha ascendido a 12 personas, mientras que otras 805 han sido afectadas por lesiones pulmonares.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los afectados serían, en su mayoría, hombres residentes en 46 estados (72 %), así como personas jóvenes entre los 17 y 38 años de edad (67 %).
De estas cifras, detalla la agencia federal, todos los casos serían de personas que han hecho uso de los cigarrillos electrónicos, mientras que la gran mayoría consumió tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo principal de la marihuana.
“Muchos pacientes han informado que usan THC y nicotina, y algunos han informado el uso de productos de cigarrillos electrónicos que contienen solo nicotina”, explicó al respecto la CDC.
A pesar de esto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades no han podido dar con la causa de estas afecciones pulmonares en los usuarios de los e-cigarettes.
“La investigación no ha identificado ningún producto específico de cigarrillo electrónico o vaporizador (dispositivos, líquidos, cápsulas de recarga y/o cartuchos) o sustancias vinculadas a todos los casos”.
En este sentido, la agencia ha recomendado a la población a abstenerse de “vapear” mientras se realizan las investigaciones pertinentes en lo que se ha convertido en una situación de emergencia de la salud nacional.
Igualmente, han alertado sobre la venta de productos para los cigarrillos electrónicos alterados en las calles, pues podrían contener aceites de THC, componente que sería la principal causa del aumento en los problemas de salud pulmonar entre la juventud estadounidense.
La CDC también instó a los fumadores a no “modificar o agregar ninguna sustancia a estos productos” que no haya sido especificada por el fabricante del popular artefacto electrónico.
Las nuevas muertes en Estados Unidos a causa del vapeo se registraron en California (2), Kansas (2), Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Minesota, Misisipi, Misuri y Oregón.
Debido a la problemática que ha causado el auge en los cigarrillos electrónicos y los productos para su uso, estados como California, Nueva York y Michigan han anunciado medidas de prohibición y restricción en la compra y venta de los e-cigarettes.
El presidente Donald Trump, por su parte, anunció a principios de este mes que impondría políticas para prohibir o restringir la venta de productos para cigarrillos electrónicos con sabores dulces, a frutas o menta.
India también se ha unido a la ofensiva y ha prohibido la producción, comercialización, importación y publicidad a los cigarrillos electrónicos. La medida, sin embargo, no cubre el uso de los aparatos.