¿Sabías que según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres y afecta a 1 de cada 7 hombres en los EE.UU.? Se cree que la dieta occidental alta en grasas y alta en azúcar puede contribuir a aumentar las tasas de cáncer de próstata.
Aún necesitarás ver a tu médico para los exámenes regulares de detección de cáncer de próstata, pero puedes comenzar a mejorar tu salud prostática probando estos 5 alimentos.
1. Tomate
Los tomates contienen un poderoso antioxidante llamado licopeno. Puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata, así como a reducir el crecimiento tumoral entre los hombres con cáncer de próstata
Se necesita más investigación para confirmar un beneficio, pero una investigación encontró una tendencia que sugiere que los hombres que comieron más tomates y productos a base de tomate, tanto crudos como cocidos, tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.
¿Cómo ayudan exactamente los tomates?
Al parecer el Licopeno puede disminuir el daño celular. Pero debido a que el licopeno está fuertemente unido a las paredes celulares, nuestros cuerpos tienen dificultades para extraerlo de los tomates crudos. Los productos de tomate cocidos o en puré pueden ser mejores opciones.
2. Brócoli
El brócoli es un vegetal que contiene muchos compuestos complejos que pueden ayudar a proteger a algunas personas del cáncer. Algunos estudios sugieren que hay un vínculo entre la cantidad de vegetales crucíferos que comes y tu riesgo de cáncer de próstata.
En relación, los investigadores proponen que uno de los fitoquímicos que se encuentran en estos vegetales, llamado sulforafano, ataca selectivamente y mata las células cancerosas mientras deja a las células normales de la próstata sanas y sin afectar.
3. Té verde
El té verde es una bebida que se ha consumido durante miles de años. Tradicionalmente ha sido una gran parte de la dieta de las personas en los países asiáticos.
Los componentes del té verde se están estudiando por sus efectos sobre la salud.
Éstos incluyen:
- Catechin.
- Derivados de xantina.
- Epigalocatequina-3-galato (EGCG).
- Epicatequina.
Ahora, aunque no hay alguna evidencia que respalde que estos compuestos que se encuentran en el té verde pueden prevenir el desarrollo del cáncer de próstata, en una revisión publicada por Chinese Medicine, los investigadores encontraron una disminución del riesgo de cáncer de próstata entre los hombres que consumieron más de cinco tazas de té verde por día ¿Qué tal?
4. Jugo de granada
Al igual que el vino tinto o el té verde, la granada es una rica fuente de antioxidantes. Se ha promocionado como una “fruta milagrosa” en la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con el estrés oxidativo. Los científicos creen que el antioxidante que se encuentra en la granada funciona en un método de “búsqueda y destrucción”, dirigido exclusivamente a las células de cáncer de próstata y no a las células sanas.
Además, el jugo y el extracto de granada dificultan la producción de diferentes células de cáncer de próstata, aunque se necesita más investigación.
5. Pescado
Las grasas poliinsaturadas, como los omega-3 y omega-6, son ácidos grasos esenciales que se encuentran exclusivamente en la dieta. No son sintetizados por el cuerpo. La dieta occidental tradicional tiene muchos ácidos grasos omega-6 pero no muchos omega-3. Tener un equilibrio más saludable de ácidos grasos omega-3 y omega-6 puede ayudar a prevenir el desarrollo y la progresión del cáncer de próstata.
En una revisión publicada en el American Journal of Clinical Nutrition, los investigadores encontraron un vínculo entre comer pescado y una tasa reducida de mortalidad por cáncer de próstata.
Cabe destacar, que lo mejor es comer pescado graso que se encuentra en aguas frías para aumentar su consumo de omega-3. Éstos incluyen:
- Salmón.
- Arenque.
- Caballa.
- Sardinas.
- Trucha.