El exejecutivo y delator de la constructora brasileña Odebrecht, Henrique Valladares, fue hallado muerto por su familia en su residencia en Río de Jainero el pasado martes, de acuerdo a la policía civil del mencionado estado en información difundida este miércoles.
Valladares fue uno de los principales delatores dentro de la constructora brasileña que se puso en boca del mundo por su vinculación con tramas de corrupción en diferentes países de la región latinoamericana que, incluso, involucraba a mandatarios.
Valladares, entonces, confesó sus crímenes y señaló a cómplices a cambio de reducciones en su condena y otros beneficios judiciales, al igual que unos casi 100 ejecutivos adicionales. Asimismo, permitió establecer de la que fue la mayor constructora de Brasil y en varios países latinoamericanos y africanos como Colombia, Perú, Venezuela y República Dominicana.
Valladares, por otra parte, confesó un supuesto pago de una donación electoral ilegal por 50 millones de reales (unos 12,5 millones de dólares) en cuentas del exterior para el exsenador Aécio Neves, quien compitió y perdió contra Dilma Rousseff durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.
Igualmente, acusó a Edison Lobao, ministro de Minas y Energía de Rousseff, de recibir sobornos a cambio de favorecer a la constructora en contratos públicos en el área energética.
De acuerdo al vicepresidente de Odebrecht, Lobao habría aprovechado una visita de cortesía a un hospital en el que estaba internado con el fin de exigirle un soborno a cambio de entregarle a la empresa contratos para la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte.
Valladares, por otra parte, confesó que Odebrecht pagó sobornos a grupos indígenas para que no protestaran contra la construcción de plantas eléctricas en la Amazonía, así como a sindicalistas para que no hicieran manifestaciones por motivos medioambientales.
Tras haber sido hallado en su apartamento en el barrio acomodado de Leblon, al sur de Río de Janeiro y conducido al Instituto Médico Legal de la ciudad, el cuerpo de Valladares fue sometido a una autopsia que no ha arrojado los posibles motivos de su fallecimiento, por lo que el deceso fue catalogado como “causa indeterminada” antes de ser entregado a sus dolientes.