El académico y exfuncionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Yang Hengjun, de nacionalidad australiana, fue detenido formalmente bajo los cargos de espionaje tras haber sido capturado y puesto en una especie de “arresto domiciliario”, sin que se revelara el lugar donde se encontraba, el pasado mes de enero.
La información la reveló este martes la canciller australiana, Marise Payne, quien afirmó en un comunicado que “el Gobierno australiano está muy preocupado y decepcionado por la detención formal el 23 de agosto en China del ciudadano australiano y académico Dr. Yang Hengjun sospechoso de espionaje”.
“El doctor Yang ha estado detenido en Pekín bajo duras condiciones sin ser imputado desde hace más de siete meses. Desde entonces, China no ha explicado las razones de la detención del doctor Yang y no ha permitido el acceso de sus abogados o visitas familiares”, agregó la diplomática, quien también explicó que había conversado sobre el caso con su homólogo chino, Wang Xi.
De acuerdo a Payne, la cancillería australiana ha escrito tres veces para saber sobre su ciudadano y expresar su preocupación por su salud y bienestar, así como acerca de las condiciones de su reclusión.
Payne, igualmente, instó al gobierno chino a liberar a Yang en caso de haber sido arrestado por sus creencias políticas en pro de la democracia. “Es importante, y así lo esperamos, que se cumplan los estándares básicos de justicia”.
Yang Hengjun, cuyo nombre legal es Yang Jun, es un profesor de la Universidad de Columbia de EE.UU. y residía con su familia en la ciudad de Nueva York.
El hombre de 53 años, quien se convirtió en periodista online y bloguero tras haber servido como funcionario público de China fue arrestado en la sureña ciudad de Guangzhou mientras esperaba una conexión para viajar a Shanghái después de volar desde Nueva York.
Más tarde, Yang fue trasladado hasta Pekín, donde fue detenido y llevado a una locación secreta.
El australiano de ascendencia china se enfrenta a tres años de cárcel y la pena de muerte si es hallado culpable de espionaje en China.
Todavía se desconoce por qué es inculpado de este delito contra el gigante asiático.
La detención formal del Dr. Yang Hengjun se produce en medio de las tensiones mundiales por la actuación de la China continental y la policía local en las protestas de Hong Kong, las cuales han ganado notoriedad internacional por su duración (llevan sucediendo unos tres meses) y por la fuerte represión en contra de los manifestantes prodemocracia.