De acuerdo a una encuesta divulgada este lunes por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), más de la mitad de los brasileños desaprueban la gestión del presidente brasileño Jair Bolsonaro.
El sondeo, que fue realizado por la encuestadora MDA, señala que la desaprobación hacia la gestión personal de Bolsonaro saltó del 28,2 % en febrero hasta el 53,7 % en agosto, mientras que la aprobación al mandatario se redujo y pasó de ser del 57,5 % al 41 % durante el mismo período.
De igual forma, aumentó el porcentaje de brasileños que evalúa negativamente al gobierno de Bolsonaro, número que pasó a ser de 39,5 % en agosto, luego de haberse posicionado en el 19 % en febrero.
En contrapartida, la aprobación al gobierno del ultraderechista se redujo significativamente, pues pasó de ser del 38,9 % al 29,4 % entre febrero y agosto.
Esto significa que las tasas de desaprobación hacia Bolsonaro y su gobierno se duplicaron en los últimos seis meses.
Jair Bolsonaro, quien actualmente se encuentra en el ojo del huracán por su tardía acción para combatir los incendios en la Amazonía brasileña fue electo como el presidente de la nación suramericana luego de haber vencido en las elecciones de octubre de 2018 con el 55,13 % de los votos a su favor.
Sin embargo, su gestión, la cual asumió el 1 de enero del año en curso, es motivo de polémica por sus medidas de corte ultraderechista en el ámbito del porte y posesión de armas y reducción de recursos para la educación.
Igualmente, Bolsonaro es rechazado por un importante sector de la sociedad brasileña por sus declaraciones racistas, misóginas y homofóbicas.
De acuerdo a la MDA, Bolsonaro es entonces rechazado por sus políticas en los sectores de la salud, la educación y el medio ambiente. No obstante, es bien evaluado por su éxito para contrarrestar la corrupción, la seguridad y la reducción de la nómina estatal.
En este sentido, el sondeo indica que el 37,8 % de los brasileños espera que en los próximos seis meses haya una mejoría en la seguridad, mientras que el 36,6 % quiere que haya un impulso en los empleos.
El 31,3 % de los ciudadanos, por otra parte, llama a la mejoría de la salud y el 30,8 % exige mayor inversión en la educación.
Esta encuesta es presentada en medio de la controversia sobre los incendios forestales en la región amazónica de Brasil, que podrían tener fuertes repercusiones políticas y económicas sobre Brasil, así como los demás países de la región miembros del Mercosur.
Al respecto, la MDA señala que la gran mayoría de los brasileños (93,5 %) considera que la conservación del medio ambiente es esencial, aunque un 69 % opina que debe existir un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación medioambiental.