Un juez en Washington DC ordenó a la Casa Blanca que devuelva el pase de prensa del reportero de CNN Jim Acosta después de que fue revocado por el Servicio Secreto de los Estados Unidos

La orden del juez dice que el pase debe ser reintegrado ya que una demanda de CNN contra Donald Trump continúa.

El pase de prensa del Sr. Acosta se tomó después de que se enfrentara con el presidente durante una conferencia de prensa a principios de este mes.

El juez dijo que la decisión de la Casa Blanca probablemente violó el derecho del periodista al debido proceso y la libertad de expresión.

Hablando fuera de la corte, el Sr. Acosta elogió la decisión y dijo a los reporteros «volvamos al trabajo».

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que cumplirían con la orden y que «también desarrollarían reglas y procesos para garantizar conferencias de prensa justas y ordenadas en el futuro».

«Debe haber decoro en la Casa Blanca», agregó.

El fallo obliga a la oficina de prensa de la Casa Blanca a devolver temporalmente el «pase duro» de Acosta, la credencial que permite a los periodistas acceder fácilmente a la Casa Blanca y otros eventos presidenciales.

El abogado de Acosta calificó el fallo como «un gran día para la primera enmienda y el periodismo«.

¿Cómo empezó todo?

Al señor Acosta se le impidió ingresar a la Casa Blanca un día después de haber tenido un acalorado intercambio con el presidente Trump durante una conferencia de prensa el 8 de noviembre.

Un interno de la Casa Blanca trató de quitarle el micrófono al Sr. Acosta mientras intentaba hacerle una pregunta de seguimiento al presidente.

En un comunicado, la Sra. Sanders afirmó que había puesto «sus manos sobre una mujer joven» durante el intercambio, durante el cual el Sr. Trump llamó al reportero «una persona grosera y terrible».

CNN presentó una demanda para que se restablezca el pase del Sr. Acosta, y a su demanda se unieron otros grupos de medios, incluido Fox News, de tendencia conservadora.

¿Qué dijo el juez?

El juez Timothy Kelly, quien fue nombrado en la banca por Trump el año pasado, dijo que los derechos constitucionales de Acosta superaban el derecho de la Casa Blanca a tener una conferencia de prensa ordenada, informó el Washington Post.

También criticó la decisión del gobierno de Trump, diciendo que el proceso estaba «tan envuelto en un misterio que el gobierno no pudo decirme… quién tomó la decisión».

También llamó a la declaración de la señora Sanders diciendo que el señor Acosta había tocado de manera inapropiada a un interno «los esfuerzos tardíos [que] eran apenas suficientes para satisfacer el debido proceso».

Pero en documentos judiciales, la Casa Blanca argumentó que la decisión se tomó con el fin de preservar el decoro de la Casa Blanca y no reclamó ninguna impropiedad hacia el interno.

El juez Kelly agregó que la Casa Blanca estaba obligada a restaurar su acceso a la Casa Blanca, pero no tiene la obligación de llamarlo durante las preguntas.

Se programará una audiencia sobre el caso para la próxima semana, pero no está claro si la Casa Blanca buscará una vez más quitarle el acceso al Sr. Acosta, o permitirle que reanude su trabajo como el principal corresponsal de la Casa Blanca de CNN.

¿Cuál ha sido la reacción?

En un comunicado, CNN dijo: «Estamos satisfechos con este resultado y esperamos una resolución completa en los próximos días.

«Nuestro sincero agradecimiento a todos los que han apoyado no solo a CNN, sino a una prensa estadounidense libre, fuerte e independiente».

La Sra. Sanders dijo que el juez «dejó en claro que no hay un derecho absoluto de primera enmienda para acceder a la Casa Blanca» y que su oficina planeaba «restablecer temporalmente el duro pase del reportero«.

Ben Wizner, de la American Civil Liberties Union (ACLU), dijo que los intentos de la Casa Blanca de silenciar a Acosta habían fracasado.

«La Casa Blanca seguramente esperaba que expulsar a un periodista disuadiría el cuestionamiento, pero el fallo de la corte tendrá el efecto contrario.

«La libertad de prensa es un principio fundamental, y nuestra democracia se fortalece cuando los periodistas desafían a nuestros líderes en lugar de cederlos».

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here