Según un estudio realizado por investigadores europeos, la Antártida oculta un gran misterio bajo sus gruesas capas de hielo que fue descubierto hasta ahora luego de más de cuatro años de estudio. En su estudio, los científicos analizaron varias imágenes tomadas por el satélite de cartografía GOCE (Explorador del Campo Gravitatorio y la Circulación Oceánica, ESA, por sus siglas en inglés) de la Agencia Espacial Europea. Éste estuvo en órbita desde el año 2009 hasta el 2013 y se encargó de crear un mapa gravitatorio de la Tierra.
Según se informó a través de un comunicado emitido por Fausto Ferraccioli, quien forma parte del British Atlantic Survey y fue uno de los encargados del estudio, »estas imágenes están revolucionando nuestra capacidad para estudiar el continente menos comprendido en la Tierra: la Antártida». Este comunicado fue publicado en la revista Scientific Report.
El estudio
Tomando los datos obtenidos a través de la misión de más de cuatro años de la ESA y uniéndolos con el curso de las ondas sísmicas los investigadores lograron obtener un mapa en 3D de la zona. Estos datos permitieron realizar un estudio más preciso que cualquiera de los otros realizados en misiones anteriores. Así fue como pudieron hallar los llamados cratones o cratógenos, que son masas continentales que por diferentes motivos llegan a un estado de rigidez tal que no sufren fragmentaciones o deformaciones desde un antiguo pasado geológico, pues no han sido nunca afectadas por los movimientos orogénicos.
»Al este de la Antártida vemos un emocionante mosaico de características geológicas que revelan similitudes y diferencias fundamentales entre la corteza debajo de la Antártida y otros continentes a los que se unió hasta hace 160 millones de años», explicó Ferraccioli.
La India y Australia
Asimismo, según concluyeron los científicos durante el comunicado realizado, los restos encontrados bajo la Antártida podrían estar conectados con localidades en La India y Australia. Afirmaron que, gracias a este gran descubrimiento, »se puede mejorar nuestro conocimiento de la estructura de la Tierra y sus fronteras remotas, como el continente antártico», expresaron algunos autores del valioso estudio.