La agencia de noticias iraní Tasnim publicó grabaciones de vídeo y audio de la detención del petrolero británico Stena Impero por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán al momento de su detención.
En el vídeo se escucha al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán emitiendo la advertencia a un buque de guerra británico durante la detención del Stena Impero.
No pongas tu vida en peligro. El petrolero está bajo nuestro control. Se le ordena que no interfiera en nuestra operación, dice el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica en el vídeo al buque de guerra británico HMS Montrose.
Seguidamente, se oye una voz con acento británico que responde que “este es el buque de guerra británico F236” y que el buque de guerra está “en territorio del estrecho reconocido internacionalmente con un buque mercante […] que realiza el tránsito”.
La Guardia Revolucionaria publicó en su momento imágenes de la captura del Stena Impero, pero no las conversaciones que mantuvo con el buque HMS Montrose.
En relación, el portavoz de los Guardianes, Ramezan Sharif, detalló el pasado día 20 que un buque de guerra británico intentó impedir la detención del petrolero en el estrecho de Ormuz.
En el vídeo difundido este lunes, 29 de julio, de un minuto y 21 segundos de duración, se puede ver al petrolero británico y partes de la lancha patrulla iraní que se comunica con el HMS Montrose, así como algún otro barco.
فیلم رهگیری هوايي #ناو_جنگي_انگلیس که نفتکش توقیف شده اخیر را اسکورت می کرد و بخشي از مکالمه نیروهای سپاه با آن منتشر شد.
نيروهاي سپاه در اين مكالمه به ناو انگليسي هشدار ميدهند كه در فرايند توقيف نفتكش دخالت نكنند.
https://t.co/fNxgIDCYKt pic.twitter.com/nzTOro31jt
— خبرگزاری تسنیم 🇮🇷 (@Tasnimnews_Fa) 29 de julio de 2019
Resumen de los hechos
El 19 de julio, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán informó de la detención del petrolero Stena Impero en el estrecho de Ormuz, por la supuesta violación de normas internacionales, algo que Londres y su naviera niegan.
A bordo del buque, que navegaba bajo bandera británica, había 23 tripulantes, entre ellos tres ciudadanos rusos, así como nacionales de la India, Letonia y Filipinas.
Cabe señalar que la captura se produjo dos semanas después de que la Marina británica apresara al petrolero iraní Grace 1 en Gibraltar por sospechar que transportaba crudo a Siria.
En consecuencia, Abas Musaví, portavoz iraní de Exteriores, aseveró este lunes que para Irán es “inaceptable” que un país europeo aprese uno de sus petroleros por “orden de EE.UU.” y que considera este movimiento “una violación” del acuerdo nuclear de 2015, del que el Reino Unido es uno de los firmantes.