Recientemente se conoció que la NASA en conjunto con un grupo de investigadores de la Indian Space Research Organization (ISRO) descubrió un agujero negro que, aparentemente, gira a una velocidad bastante cercana al máximo de velocidad posible según la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Se calcula que la velocidad del agujero es tan alta que está obligando al espacio-tiempo a girar a su alrededor.
¿Qué es un agujero negro?
Un agujero negro es una región del espacio que contiene una concentración de masa con una densidad tan elevada como para generar una atracción gravitacional tan fuerte que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Se especula que en el centro de la mayoría de las galaxias, incluida la Vía Láctea, existen agujeros negros súper masivos.
El origen de los agujeros negros se remonta a hace millones de años en el universo, cuando una ‘gigante roja’ que es el nombre que recibe una estrella que, según se estima, tenía una masa de 10 a 25 veces mayor que la del Sol murió, es decir, su energía comenzó a extinguirse poco a poco. Tras millones de años, la fuerza gravitacional de esta estrella comenzó a afectarse a sí misma originando una masa mucho más concentrada y pequeña, convirtiéndose en una enana blanca. Este proceso de autoatracción gravitacional se repite muchas veces hasta ocasionar un colapso que convierte a esta enana blanca en un agujero negro. Es decir, la gravedad que mantiene a la estrella estable, es la misma que la comprime hasta que los átomos se aplastan y se fusionan con protones y electrones.
El agujero negro de 4U 1630-47
Por lo general, la tasa de rotación de un agujero negro va desde 0 a 1 -entendiendo tasa de rotación como la velocidad de la luz-, sin embargo, este agujero negro alcanzó una tasa de giro de 0,9, una cantidad muy cercana a la máxima velocidad posible. Es esa altísima velocidad lo que ocasiona que su fuerza gravitacional engulla el espacio-tiempo a su alrededor, un verdadero motivo de asombro para los científicos, quienes resaltan que el hallazgo es importante ya que pone a prueba la Teoría de la Relatividad y, en general, todas las del universo.
Este agujero ha sido localizado en el sistema 4U 1630-47 en el año 2016 utilizando el satélite hindú AstroSat y el Observatorio de Rayos X Chandra de la Nasa, según lo informó el Hindustan Times. Desde aquel momento los investigadores notaron que existían ciertas anomalías en él: notaron poderosos estallidos de rayos X dentro del agujero, que eran provocados por la materia que estaba absorbiendo. El análisis de este hallazgo será publicado en The Astrophisical Journal, una revista que publica información sobre descubrimientos y temas de interés en temas de astrofísica.
Los investigadores afirman que, de seguir investigando la velocidad de rotación de este y otros agujeros negros, así como su masa, materia y velocidad a su alrededor, podríamos descifrar uno de los grandes misterios del universo: cómo nacen las galaxias.