Donald Trump y el francés Emmanuel Macron dijeron que Europa debería pagar más de sus costos de defensa, un día después de que el presidente de Estados Unidos atacara la idea de un ejército europeo
El presidente Donald Trump está en París antes de los eventos que marcan el final de la Primera Guerra Mundial.
Dijo que Estados Unidos quería «una Europa fuerte», pero el proyecto de ley de defensa «ha estado en gran parte en Estados Unidos».
Macron dijo que estaba de acuerdo en que «necesitamos un reparto de la carga mucho mejor dentro de la OTAN«, la alianza euro atlántica.
«Cuando el presidente Trump tiene que proteger a uno de los estados de Estados Unidos, no le pide a Francia ni a Alemania ni a otro país que financie. Por eso creo que necesitamos más inversiones», dijo.
Alrededor de 70 líderes mundiales se reúnen en París para los eventos que marcan el Armisticio que terminó la Primera Guerra Mundial, que se firmó hace 100 años este domingo.
La muestra de unidad de Trump-Macron se produjo a pesar de las tensiones anteriores, que se desencadenaron cuando el líder francés dijo que la UE necesitaba un ejército conjunto ahora que EE. UU. Estaba retirándose de un tratado de desarme clave con Rusia.
«Quiero establecer un verdadero diálogo de seguridad con Rusia, que es un país que respeto, un país europeo, pero debemos tener una Europa que pueda defenderse por sí sola sin depender solo de Estados Unidos».
El martes, en la entrevista con la estación de radio francesa Europa 1, Macron mencionó las «nuevas potencias autoritarias» que estaban bien armadas en las fronteras de Europa, «los intentos de ataques en el ciberespacio y la interferencia en nuestras vidas democráticas», concluyendo: «Tenemos que «Protegernos con respecto a China, Rusia e incluso los Estados Unidos de América».
El presidente Trump respondió con enojo en un tweet de la noche del viernes, escribiendo: «El presidente Macron de Francia acaba de sugerir que Europa construya su propio ejército para protegerse de los EE. UU., China y Rusia. Muy insultante.
Macron ya ha aumentado considerablemente el gasto para cumplir con el objetivo de la OTAN de que el 2% del PIB vaya a la defensa.
También supervisa la formación de una Iniciativa de Intervención Europea, un esfuerzo de 10 naciones, que está respaldado por Alemania y el Reino Unido.
Trump cancela viaje al cementerio ‘debido al clima’
Después de una hora de conversaciones entre los dos líderes y el almuerzo con sus esposas Melania y Brigitte, el presidente Trump había programado visitar dos cementerios estadounidenses durante el fin de semana, pero más tarde canceló su viaje al Cementerio y Memorial Americano Aisne-Marne debido a la «programación y Dificultades logísticas causadas por el clima”.
La Casa Blanca dijo que Gen John Kelly, su jefe de personal, asistiría en nombre del presidente.
La decisión provocó muchas burlas en las redes sociales, incluido el del ex escritor de discursos de George W. Bush, David Frum, quien, como muchos, hizo comparaciones con las condiciones que enfrentan las tropas que lucharon y murieron en la Primera Guerra Mundial.
¿Se reunirá Trump con Putin?
El estado de esta reunión propuesta ha cambiado repetidamente en las últimas semanas.
El miércoles, el Kremlin dijo que la pareja celebraría un «almuerzo de trabajo corto» en el Palacio del Elíseo en París, pero Estados Unidos lo contradijo el mismo día.
«No creo que tengamos nada programado en París y vuelvo muy rápido», dijo el presidente. «No creo que tengamos tiempo reservado para esa reunión».
Los dos hombres pueden reunirse en un almuerzo para los líderes mundiales el domingo, pero aún está por verse si finalmente se materializará una discusión más formal.