El mandatario de EE.UU., Donald Trump,  manifestó que se lograron  “muchos avances” dirigidos a terminar con el estancamiento en la disputa con Irán; asimismo, diplomáticos de Washington señalaron que Teherán tiene voluntad de negociar su controvertido programa de misiles.

Se han logrado muchos avances. Veremos qué sucede. Pero se han logrado muchos progresos, aseguró Trump.

Por su parte, el líder supremo iraní advirtió que Teherán seguiría desmantelando las restricciones a su actividad nuclear y tomaría represalias por la captura de un buque petrolero.

Resumen del conflicto

Las tensiones aumentaron desde que Trump abandonó el año pasado el acuerdo nuclear del año 2015 entre las potencias mundiales e Irán. En él La República Islámica había accedido a reducir su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

Sin embargo, Washington estableció sanciones draconianas sobre el comercio de petróleo de Irán, en una política de “máxima presión” para restringir la capacidad nuclear del país y frenar su programa de misiles balísticos.

Por otro lado, Trump manifestó que el pacto nuclear con Irán acordado bajo su predecesor, Barack Obama, era demasiado frágil como para evitar que Teherán desarrollara bombas atómicas.

No pueden tener un arma nuclear. Queremos ayudarlos. Seremos buenos con ellos, trabajaremos con ellos. Les ayudaremos en todo lo que podamos, pero no pueden tener un arma nuclear. No estamos buscando, por cierto, un cambio de régimen, dijo el presidente.

Tampoco pueden estar probando misiles balísticos, puntualizó.

 

Negociación del programa de misiles

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., comentó en la reunión del gabinete en la Casa Blanca que Irán había señalado que estaba preparado para negociar sobre sus misiles balísticos.

El régimen iraní está lidiando para resolver qué van a hacer con su economía porque hemos sido terriblemente eficaces, aseguró Pompeo.

“Y el resultado es (…) francamente, creo que fue ayer, quizás el día anterior, que por primera vez los iraníes han dicho que están preparados para negociar su programa de misiles. Así que tendremos esta oportunidad, espero” agregó

No obstante, recodemos que la República Islámica descartó en repetidas ocasiones negociar bajo coacción con las sanciones con Washington y el martes advirtió que su programa de misiles balísticos no es negociable, a través de un portavoz en Naciones Unidas.

Las partes europeas del pacto nuclear decidieron no activar el mecanismo para disputas del acuerdo, en favor de mantener más conversaciones y evitar cualquier conflicto militar entre EE.UU. e Irán.

La bandera iraní ondea frente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria, el 4 de marzo de 2019/ FOTO: REUTERS/Leonhard Foeger/Files

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here