Un pasante de la NASA que compró un cargamento de cintas de vídeo de un camión con el objetivo de revenderlas podría convertirse en millonario el próximo mes, cuando Sotheby’s subaste la que, según dice, es la única grabación original que queda de los primeros pasos del hombre en la Luna hace 50 años.
En los años siguientes al alunizaje del 20 de julio de 1969 durante la misión Apolo 11, la NASA estaba grabando sobre sus cintas o vendiéndolas para reducir costos, detalló Gary George, quien era un estudiante universitario cuando compró más de 1.100 carretes de las cintas de vídeo de la NASA por unos 218 dólares en una subasta de excedentes del Gobierno en 1976.
“No tenía ni idea de que había algo de valor en ellas,” comentó George, un ingeniero mecánico jubilado de 65 años de Las Vegas, en una entrevista telefónica al portal de Reuters.
Asimismo, expresó que “las estaba vendiendo a canales de televisión solo para que pudieran grabar encima”.
¿Qué contienen las cintas?
Sin embargo, tres de las cintas resultaron tener un valor incalculable. Una de ellas tiene las imágenes de los primeros pasos en la Luna del astronauta Neil Armstrong, junto con sus famosas palabras: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.
Asimismo, este tesoro muestran al astronauta Buzz Aldrin dando vueltas en la mínima gravedad lunar; la llamada al entonces presidente de EE.UU., Richard Nixon; el momento en que plantan la bandera estadounidense en la superficie lunar; la recolección de muestras de suelo y rocas y mucho más, detalló la portavoz de Sotheby’s Hallie Freer.
Las citas costarán hasta 2 millones de dólares
Se espera que las grabaciones se vendan por hasta 2 millones de dólares cuando sean subastadas en Nueva York el 20 de julio, aseguró Freer. No obstante, rechazó revelar los términos financieros exactos entre Sotheby’s y el vendedor.
Los coleccionistas pagan grandes sumas de dinero por artefactos de exploración espacial. En 2017, Sotheby’s vendió por 1,8 millones de dólares un bolso con cremallera con las palabras “Lunar Sample Return” y con polvo lunar, que fue utilizado por Armstrong en la misión de 1969.
La NASA admitió en 2006 que no podía hallar las grabaciones originales de vídeo del alunizaje.
Finalmente hay que comentar que la agencia espacial estadounidense no ha dado declaraciones sobre la subasta.