¿Estás pensando en que harás en septiembre? Bueno, te recomendamos que no hagas tantos planes porque es posible que caiga un enorme asteroide del tamaño de un campo de fútbol en la tierra el próximo 9 de septiembre según lo registra la tabla de riesgos de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Al parecer la probabilidad es 1 en 7299.
Este asteroide tiene un diámetro de 50 metros, más del doble del que tenía el meteorito que estalló sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk en 2013 –ese objeto rocoso no fue detectado por los astrónomos hasta que prácticamente ya se encontraba en nuestra atmósfera-, y es conocido como 2006QV89.
El actual modelado de la órbita del asteroide 2006QV89 indica que su trayectoria estará a unos 6.75 millones de kilómetros de la Tierra para la fecha: 9 de septiembre del 2019.
Sin embargo, la ESA detalló que existe cerca de una centésima de un 1% de probabilidad de que el modelo falle y en su lugar colisione nuestro planeta.
Una amenaza bastante real
En el mes de abril, científicos estadounidenses participaron en el simulacro de un inminente choque de un asteroide con la Tierra. Ante la posibilidad, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, puntualizó que tenemos que tomar en serio a estos objetos que amenazan al mundo.
Más aun, Bridenstine expresó que a la detección, al seguimiento, y al estudio de asteroides y otros objetos cercanos a la Tierra (NEO, pos sus siglas en inglés) se le debe prestar mayor atención luego del evento ocurrido en Chelyabinsk. Dado que la onda que generó el impacto de ese asteroide de 20 metros de ancho causó daños a miles de edificios, cuyos escombros terminaron afectando a más de 1.500 ciudadanos.
Plan de 23 páginas
En junio de 2018, la NASA diseño un plan de 23 páginas que detalla los pasos que los EE.UU. deberían seguir para prepararse mejor para enfrentar a los NEO ubicados a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra.
El oficial de defensa planetaria de la NASA, Lindley Johnson, explicó al respecto:
El país ya cuenta con importantes capacidades científicas, técnicas y operativas para actuar ante los NEO, pero la implementación del nuevo plan aumentará considerablemente la preparación de nuestra nación y trabajará con socios internacionales para responder de manera efectiva en caso de que se detecte un nuevo impacto potencial de asteroides.
De acuerdo a un informe de 2018 realizado por Planetary.org, existen más de 18.000 NEO.